Escasez de crudo exportable en Venezuela ocasiona una acumulación de tanqueros anclados

Más de una docena de tanqueros petroleros están anclados en Venezuela por la escasez del crudo exportable que se registra en el país a causa de una falla operacional y bajos inventarios en la estatal Pdvsa, según dijeron fuentes a la agencia Reuters de noticias.

De acuerdo con un artículo publicado el pasado 19 de mayo en Reuters, la mayoría de los tanqueros están a la espera de recargar crudo venezolano desde el puerto José Antonio Anzoátegui e isla La Borracha, según tres fuentes marítimas.

“El grupo de barcos que están esperando cerca de La Borracha crece y crece. Algunos están anclados por más de un mes”, relató a Reuters una de las tres fuentes.

La situación estaría provocando un retraso en el despacho de 19,6 millones de barriles de crudo, que representan 650.000 barriles de petróleo diarios, según documentos de Pdvsa revisados por Reuters.

En los documentos de Pdvsa se indica que los inventarios de crudo Merey 16, la variedad de exportación mas popular de Venezuela, cayeron el pasado 18 de mayo a 1,6 millones de barriles, frente a los 2 millones de barriles del 26 de abril, y casi 4 millones de barriles a finales de marzo del presente año.

Por otro lado, la producción de crudo de Venezuela se redujo en abril a 445.000 barriles por día (bpd), según fuentes secundarias consultadas por la Opep, 81.000 bpd menos que en marzo. La caída se debió principalmente a la falta de diluyentes para formular variedades exportables de la región productora más grande del país, la faja del Orinoco.

Las exportaciones petroleras se habían mantenido estables en alrededor de 700.000 bpd entre febrero y abril debido a un mayor uso de crudo almacenado en el puerto de José Antonio Anzoátegui, el más grande del país. Sin embargo, el rápido drenaje de los inventarios en mayo, que no han sido reemplazados por producción nueva, está provocando una escasez de crudo exportable, advierte un documento de Pdvsa.

 

 

Fuente: El Pitazo