Rector Márquez: El principal obstáculo para el CNE es la credibilidad

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, afirmó que el principal obstáculo que enfrenta el Poder Electoral, ante los venideros comicios regionales y municipales, es la credibilidad.

«El principal obstáculo es la credibilidad, aquí se trata de que cada quien haga lo que tiene que hacer, si el árbitro aplica la norma la clase política tiene que ocuparse de convencer al pueblo de que vaya a votar».

Destacó la importancia de la actualización y auditoría del Registro Electoral para dar confianza a los venezolanos.

«Se invitaría a los partidos, la sociedad civil y la comunidad internacional para que puedan ver el estatus del Registro y de esta manera generar confianza».

En entrevista en Unión Radio, agregó que se está diseñando el protocolo de las 18 auditorías al sistema automatizado.

«La idea es abrir el CNE para que la comunidad pueda visualizar los detalles técnicos y generar confianza de que el sistema funciona».

También se está diseñando el reglamento para la veeduría internacional, «para que el proceso pueda ser acompañado por suficientes ojos».

Afirmó que hay que resolver el «déficit democrático» que se vio reflejado en la baja participación del último proceso electoral que se llevó a cabo en el país

«En la participación de todos está que esto salga bien, tiene que haber un pueblo interesado en fortalecer la democracia», insistió.

Acuerdo

Márquez fue consultado sobre el acuerdo de salvación nacional propuesto por el dirigente político, Juan Guaidó.

«El acuerdo político no puede ser solo para acceder el poder, sino que tiene que haber un entendimiento que incluya a los venezolanos y la calidad de vida de la gente».

Está convencido de que si el acuerdo politico se da «el país empieza a enrrumbarse».

«No veo para Venezuela soluciones mágicas y rápidas, nos toca a todos transitar un camino que no es sencillo, esto es un proceso y la maduración como sociedad pasa por utilizar los elementos democráticos que tenemos».

En cuanto a las inhabilitaciones de los partidos políticos, Márquez reconoció que se trata de un «tema grueso» que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia y espera pueda ser discutido en las negociaciones de los actores politicos.

Aseguró que va perseverar, «y no desmayar» en su nueva función de rector del CNE.

«No creo que los venezolanos podamos claudicar en nuestro afán por construir el país. (…) No voy a colgar los guantes por mi país, no creo que sea lo lógico».

Fuente: Unión Radio