Periodo de lluvia iniciará este 15 de mayo

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Ramón Pereira, informó que el inicio del periodo de precipitaciones 2021, mantendrán lluvias de bajas duración pero de fuerte intensidad.

Afirmó que aunque las lluvias comenzaron antes, producto de los cambios climáticos el fenómeno de La Niña altera los patrones de precipitación causando que a partir del 15 de mayo las lluvias serán de forma continua en la zona central del territorio venezolano, desplazándose desde el sur hacia el norte.

Pereira argumentó que hasta el mes de julio los niveles estarán sobre un 40% por encima del promedio normal y se extenderá hasta el mes de octubre para luego darle entrada al ciclo de ondas tropicales.

Temporada de huracanes

Comentó que a partir del primero de junio hasta el 30 de noviembre se registrará la temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe y de acuerdo con el pronóstico mundial se podrían generar 17 tormentas tropicales de ellas 8 podrían llegar a categoría de huracán y 3 a grandes huracanes.

En entrevista concedida al programa Al  Instante de Unión Radio, precisó que las zonas de alto riesgo por lluvias son Los Andes, el Sur del Lago de Maracaibo, La Sierra de Perijá.

Agregó que Aragua, Miranda, La Guaira y Caracas reciben un monitoreo especial.

Afirmó que los servicios de emergencia permanecen activos para atender cualquier situación de colapso de los drenajes y deslizamientos.

Fuente: Unión Radio