Ministro de Defensa de Colombia: El Estado no renunciará al uso legítimo de la fuerza en protestas

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, aseguró que el Estado no renunciará al uso legítimo de la fuerza que le otorga la Constitución y la ley ante estallidos sociales.

«En donde exista amenaza se actuará bajo estricto apego de la ley”, dijo Molano Aponte en entrevista para El Tiempo.

En este sentido, aseguró «aquellos que violenten la ley será puestos a la orden de las autoridades».
Manifestó que un grupo de indígenas intentó emular a la autoridad con alcabalas ilegales, situación que fue rechazada por los ciudadanos, y pidió a las personas no dejarse “instrumentalizar por los criminales que tienen propósitos distintos a los de ellos, porque eso también los pone en riesgo”.

Molano también explicó que en la capital del Valle del Cauca hay tres situaciones, una de ellas y la más complicada es la violencia desatada por delincuentes, vándalos que de forma sistemática, premeditada, se infiltran en las manifestaciones, generando caos y violencia.

El titular de la cartera de Defensa afirmó que los criminales de la droga, así como disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están causando daños detrás de las manifestaciones. “Ya fueron capturados delincuentes como alias Lerma, en Cali, y alias el Barbado, en Manizales. A todos los narcocriminales seguiremos enfrentándolos sin vacilaciones”, concluyó.

Fuente: El Universal