Ministerio de Defensa de Colombia confirma el despliegue de 10.000 policías y 2.100 soldados en Cali

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, comunicó este domingo que 10.000 policías y 2.100 soldados fueron desplegados en Cali (Valle del Cauca) para «garantizar la seguridad», luego de que unas horas antes se produjeran fuertes enfrentamientos entre residentes del sur de la ciudad, indígenas y la Policía local.

«Aquí no puede haber violencia, no se pueden permitir bloqueos que generen violencia, bloqueos que tienen cansados a los ciudadanos y que además son un delito», afirmó. «Por lo tanto, la instrucción del presidente Duque es avanzar en garantizar los desbloqueos, de modo que puedan entrar los alimentos, el oxígeno, los medicamentos, que pueda garantizarse el abastecimiento del combustible que requiere la ciudad», agregó.

Molano subrayó a Noticias Caracol que el Gobierno «rechaza la violencia de la que fueron víctimas algunos de los ciudadanos que viven» en Cali. «Estamos aquí y vamos a quedarnos hasta que se restablezca el orden y la seguridad», agregó el alto funcionario y pidió que las autoridades locales se comprometan con el desmantelamiento de los bloqueos en el departamento.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que se decretó el cierre de los accesos a todo el territorio de dicho departamento colombiano. La funcionaria escribió en un tuit que la medida se adoptó «por la aceleración del contagio del covid-19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público».

«Acabo de expedir el decreto con el cual se restringe la movilidad para el ingreso de todo el territorio del Valle del Cauca, esto con el fin, y como lo manifesté, estamos en un tercer pico de pandemia», dijo, agregando que solo se permitirá el ingreso a camiones que «traigan precisamente cómo abastecer el departamento, combustibles y, sobre todo, el tema de medicamentos».

Previamente, el presidente Iván Duque ordenó «el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública» en la ciudad. «Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos», declaró.

Además, el mandatario ordenó aplicar «las normas de restricción del parrillero» (pasajero de motocicleta) y adoptar, junto con las autoridades locales, «medidas de restricción de movilidad necesarias» con el objetivo de «minimizar riesgos de seguridad y la ley seca, todo en virtud de cuidar a la ciudadanía en general».

Duque declaró que las autoridades deben levantar los bloqueos que «afectan la calidad de vida de los ciudadanos y vulneran sus derechos», y repitió su solicitud a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos.

Fuente: RT