Pablo Iglesias abandona la política después de los malos resultados en las elecciones de Madrid

El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha anunciado la noche de este martes que abandona la política después de los malos resultados cosechados en las elecciones a la Comunidad de Madrid celebrados esta jornada a las que se presentaba como candidato de su formación.

A pesar de que UP ha mejorado sus resultados consiguiendo diez escaños, tres más que en 2019, la suma de las tres formaciones de la izquierda se ha quedado muy lejos de lo cosechado por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y la ultraderecha de Vox.

Iglesias ha explicado que la gran participación en estos comicios, que ha superado el 76 %, no ha servido para movilizar al electorado de izquierdas, sino al de la derecha, al contrario de lo que esperaban desde su formación. Ha sostenido que ha llegado a la conclusión de que su figura despierta más rechazo entre sus adversarios políticos que unidad entre los votantes de su arco ideológico.

Además, el exvicepresidente segundo del Gobierno de España ha señalado que ha llegado el momento de feminizar más su formación política. Así, ha señalado a la actual ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como su sucesora en el ámbito nacional, mientras que ha apuntado a la portavoz del grupo parlamentario de UP en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, como la encargada de ocupar su lugar en el ámbito madrileño.

Durante las últimas semanas ya había anunciado que se tiempo en la política estaba tocando a su fin, aunque hasta ahora había fijado el límite en 2023, fecha en la que se debe celebrar el próximo Congreso de su partido y al que ya no pensaba presentarse como candidato para liderarlo. Iglesias siempre ha asegurado que volvería a sus labores como profesor universitario y como periodista y que su paso por la política era tan solo temporal.

Fuente: RT