Decenas de muertos y heridos tras el colapso de un graderío y una estampida en una celebración religiosa en Israel
Decenas de personas murieron y al menos 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado crítico, después de que un graderío colapsara y se produjera una estampida durante el festival religioso de Lag Ba’omer celebrado este jueves en el Monte Merón, en Israel.
En el evento participaban unos 100.000 judíos ortodoxos cuando cedió una parte de la tribuna. Según los informes de medios locales, se estima que alrededor de 38 personas fallecieron en el desastre.
Israel: Photos, Bleachers collapse in Meron, dozens injured some critically, massive emergency response underway pic.twitter.com/LHsiLakJX7
— Yiddish News (@YiddishNews) April 29, 2021
A la escena acudieron múltiples ambulancias e incluso helicópteros para evacuar a las víctimas. Las imágenes publicadas en redes sociales muestras la magnitud del accidente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que se trata de «un terrible desastre». «Todos estamos orando por la recuperación de los heridos. Pido robustecer las fuerzas de rescate que operan en la zona», agregó.
Prime Minister Benjamin @netanyahu responded to the deadly incident in #Meron:
“Tragedy on Mount Meron. We all pray for the healing of the injured. I want to strengthen the rescue forces operating in the area."
Video: @TPS_News_co_il pic.twitter.com/BG1wNYehLd
— Arutz Sheva (@ArutzSheva_En) April 29, 2021
De momento, la causa específica del desastre no está clara, pero los servicios de rescate han indicado que pudo haber sido provocada por la aglomeración de los asistentes. «Sucedió en una fracción de segundo, la gente simplemente cayó, pisoteándose entre sí. Fue un desastre», relató un testigo.
טרגדיה במירון-
כרגע מדא מדווחים על 15 פצועים אנוש בהתמוטטות הטריבונה בהדלקה של חסידות תולדות אהרון בהילולת הרשב"י.
ישנם עוד עשרות פצועים במקום.הצפיפות בהר גדולה מאוד, והדבר מקשה על פינוי הפצועים מהמקום.
מסוקים הוזנקו לפינוי pic.twitter.com/K20hr19Kha
— Noa Shpigel (@NoaShpigel) April 29, 2021
Las Fuerzas de Defensa de Israel también desplegaron una unidad y varias aeronaves en el lugar. Sin embargo, en un inicio los equipos de emergencia tuvieron dificultades para realizar su trabajo debido a que el sitio estaba repleto de gente.
Esta fue la primera reunión religiosa de grandes proporciones que se celebra legalmente en Israel desde que en el país se levantó casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. La fiesta judía, en conmemoración del fallecimiento del rabino Shimon Bar Yochai, se prohibió el año pasado.
Fuente: RT