El recorrido que hicieron las hermanas Oviedo Quintana para llegar a Perú

Tras el retorno a Ecuador de las niñas venezolanas Sara y Sofía Oviedo Quintana, de 12 y 13 años, quienes fueron rescatadas en Perú luego de haber desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Quito, la Policía ecuatoriana, a cargo de la comandante Tannya Varela, ofreció detalles sobre lo sucedido.

Las menores de edad fueron localizadas en la ciudad peruana de Piura, el lunes 26 de abril, luego de que una persona las identificara y reportara a las autoridades sobre el paradero de las hermanas, según lo precisado por la policía, de acuerdo con un reporte del diario El Comercio.

Previamente, las autoridades ecuatorianas habían emitido una alerta amarilla de Interpol y Emilia para la difusión del caso en medios de comunicación.

Según lo precisado por las autoridades, las menores de edad salieron voluntariamente de su casa, ubicada en el norte de Quito, de acuerdo con lo reseñado por El Comercio, y se trasladaron en un autobús hasta el Terminal de Quitumbe, en el sur de la ciudad ecuatoriana.

Las autoridades detallaron que las hermanas adquirieron pasajes para viajar en transporte terrestre hasta el sector denominado Loja, en donde se reunieron con otros migrantes venezolanos y, en grupo, llegaron a Perú a través de un paso fronterizo ilegal.

En Piura, según detalló la policía, las hermanas Oviedo Quintana permanecieron dos días en una colonia de migrantes e incluso llegaron a dormir en la calle.

Las jóvenes venezolanas fueron localizadas en un unidad de transporte público en la propia Piura, el vehículo en el que fueron encontradas tenía como destino Lima, en donde las hermanas, según las investigaciones preliminares, tenían previsto visitar a un primo.

De acuerdo con lo señalado por el padre de las jóvenes, Joel Oviedo, y por el representante de la Asociación de Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Codero, al momento de ser encontradas las menores de edad, dos mujeres estaban junto con ellas y fueron detenidas. Sin embargo, Varela precisó que no huno ninguna aprehensión por el caso.

Tras el retorno a Ecuador de las hermanas Oviedo Quintana, la policía ecuatoriana adelantó que iniciará una investigación para determinar si se trató de una desaparición voluntaria o si hay alguna mafia o grupo delictivo involucrado, aunque el acta policial que fue emitida en Perú reflejó que las menores de edad habían huido de su hogar.

Fuente: El Pitazo