El coronavirus conquista la montaña más alta del mundo: registran el primer contagio en el Everest

El noruego Erlend Ness se convirtió en el primer escalador en dar positivo en la prueba del covid-19 en el campamento base del monte Everest, y fue trasladado en helicóptero a Katmandú, donde fue hospitalizado, informa AP.

Ness dio positivo el pasado 15 de abril, pero la prueba de este jueves fue negativa. No obstante, Lukas Furtenbach, guía de montaña, advirtió que el virus podría propagarse entre los cientos de alpinistas, guías y ayudantes que ahora están acampados en la base del Everest, ya que el noruego había convivido con varios durante semanas.

Cualquier brote podría terminar prematuramente la temporada de escalada. «Necesitaríamos ahora con más urgencia pruebas masivas en el campo base, con todos evaluados y todos los equipos aislados, […] hay que hacerlo ahora, de lo contrario será demasiado tarde», puntualizó.

A su vez, Mira Acharya, directora del Departamento de Turismo del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, señaló que no dispone de información sobre los casos de coronavirus entre los miembros del campamiento, mientras que por el momento solo hay informes de neumonía y mal de altura.

El Everest, uno de los destinos más populares para el montañismo del mundo se cerró a principios del 2020 debido a la pandemia. Este año los alpinistas regresaron por primera vez desde mayo del 2019. La popular temporada de escalada de primavera en Nepal, país que tiene ocho de los picos más altos del mundo, comienza en marzo y termina en mayo.

Fuente: RT