Chile expulsará a venezolanos que hayan ingresado de manera irregular

Los venezolanos que hayan ingresado de manera irregular a Chile serán expulsados por el gobierno de Sebastián Piñera, señala la nueva Ley de Migraciones de ese país.

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, explicó en su cuenta de Twitter que las personas que entren de “forma clandestina” deberán salir del país en 180 días.

“Solo podrán tramitar su reingreso en un consulado de Chile en el extranjero”, subrayó el funcionario chileno.

La ley, dijo Delgado Mocarquer, aplica para los extranjeros que llegaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020.

Las personas que podrán regularizarse tendrán un permiso de un año mientras tramitan otro tipo de visado. No deben tener antecedentes penales.

La premisa del gobierno de Piñera con esta ley es la de “ordenar la casa”, una frase que usó en febrero ante la crisis migratoria en el norte de Chile, donde hubo una ola de ingresos de venezolanos desesperados por huir del chavismo y comenzar una nueva vida.

La entrada en ese momento de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó un clima de tensión con desabastecimientos, enfrentamientos entre autoridades y grupos de migrantes, además del colapso del sistema sanitario por el covid-19 que obligó a instalar campamentos para mantenerlos en cuarentena preventiva.

Esta semana el Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó preocupación por la expulsión de Chile de cientos de extranjeros, incluidos ciudadanos venezolanos.

El comité recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y estas deben examinarse individualmente.

Fuente: El Nacional