Los servicios de telecomunicaciones fallaron en todo el país en marzo

El deterioro de las telecomunicaciones en el país es tan grave que en marzo ningún venezolano escapó de las fallas. Un informe de Cedice Libertad señala que 100% de los hogares tuvo intermitencias, inestabilidad o interrupciones durante el día.

El Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad indica que 71% de los ciudadanos tuvo intermitencias durante todo el día, 27% entre dos y cinco fallas o interrupciones en el día y 2% tiene un servicio inestable desde que comenzó la cuarentena en marzo de 2020.

Cedice dice en el informe que la única localidad que logró tener un servicio sin inconvenientes fue Caracas, aunque también ha sufrido fallas generales de Internet y telefonía. Miranda, Aragua, Monagas y Carabobo contaron con un servicio inestable. El resto del país está en rojo: fallas persistentes.

En la actualidad el país cuenta con la segunda velocidad de Internet más baja del mundo, recuerda Cedice. Además, indica Tm Forum, el país está en el puesto 101 mundial en el índice de competitividad en telecomunicaciones.

Servicios públicos inexistentes

A la gravedad del Internet se suman las fallas eléctricas y de agua, la falta de gasolina y la ausencia de un transporte público aceptable.

Cedice Libertad señala que 70% del país sufrió una o más variaciones de voltaje durante el día y 29% tuvo interrupciones que duraron más de una hora. Apenas 1% del país tuvo electricidad sin fallas.

Nuevamente Caracas aparece como la localidad que logró tener un servicio sin inconvenientes. Lara, Cojedes, Carabobo, Aragua y Miranda tuvieron electricidad fluctuante. El resto del país tuvo al menos un corte diario prolongado.

En cuanto al agua, 13% estuvo sin servicio durante 15 días, 45% por más de una semana, 34% bajo cronograma de racionamiento irregular, 7% con racionamiento regular y 1% sin interrupciones.

Solo Amazonas y Delta Amacuro aparecen como estados que cuentan con agua sin inconvenientes o gracias a fuentes naturales. Miranda, Aragua y Distrito Capital aparecen con servicio fluctuante y el resto del país sufre de varios días sin agua corriente.

En cuanto a la gasolina, 88% del país tuvo que hacer largas colas para echar combustible (entre 2 y 12 horas), 8% hizo colas de 20 minutos y 2 horas y 4% tuvo pocos inconvenientes.

La única localidad sin inconvenientes fue Distrito Capital. Miranda, Aragua, Monagas y Carabobo tuvieron un servicio intermitente y el resto del país tuvo un servicio ineficiente.

 

Fuente: El Nacional