Consecomercio: «Complementar propuestas puede llevar a la vacunación masiva»

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseguró este lunes que «la complementariedad de todas las propuestas, es lo que nos puede llevar a un proceso masificado de la vacunación», refiriéndose a los planes propuestos por el sector empresarial, para la compra y comercialización de una cuantiosa dosis de vacuna para los venezolanos.

«Se sabe que el Covax cumple un papel sumamente importante, pero también la propuesta que ha hecho el sector empresarial de Venezuela, con una participación activa para prestar toda su red de logística a nivel nacional que nos puede llevar a un resultado absoluto y masivo», dijo a Primera Página por Globovisión.

En cuanto a la respuesta de la administración de Nicolás Maduro sobre las propuesta hecha por Fedecámaras y los demás entes empresariales, para la compra y negociación de 6 millones de dosis de vacunas, Capozzolo expresó: «Está claro que la directriz y el plan maestro proviene de las autoridades del Estado. Sin embargo, eso no quita que puedan sumarse actores que puedan hacer la cadena más fluida, más rápida y eficiente».

Destacó que aunque las propuestas hechas por los sectores empresariales sumado con el mecanismo Covax puede ser viable, «sigue dejando por fuera a una gran parte de la población, no todos tienen la bondad de tener un empleo hay una tasa alta de desempleo y casi el 50% de la fuerza productiva trabaja por su cuenta, ya sea en la formalidad o informalidad».

«Hasta hoy ha quedado claro que el proceso de vacunación lo quiere monetizar el Gobierno y nosotros básicamente la propuestas que hacemos se integran en el marco de esa monopolización inicial en el proceso de llegada de la vacuna, contando con eso es preciso que se usen mecanismos eficientes de distribución y logísticas para repartir la vacuna en toda la nación y es allí donde la empresa privada tiene un aporte importante que dar» resaltó.

Capozzolo explicó que «si bien es cierto, la vacuna no debe ser comercializada al público, tampoco es un medicamento que pueda comprarse en cualquier farmacia. Por lo tanto, indistintamente de quien sea el organismo que la vaya a cancelar, ya sea el Estado o la empresa, debemos valernos de la estructura comercializadora nacional, teniendo en claro que la persona no debe pagar por la vacuna».

Por otra parte, agregó que «ya a un año y medio de la pandemia debemos definir cómo vamos a seguir avanzando en medio de esta situación que nos ha tocado vivir, por eso debemos proseguir con métodos menos restrictivos más amigables con la producción, pero sin dejar de hacer énfasis en las medidas de bioseguridad».

Finalmente añadió que «la política de abrir y cerrar comercios y empresas en aras de disminuir los contagios, no ha avanzado en la misma velocidad que las medidas de bioseguridad, la clave está en la consciencia de cada persona de cuidarse y cuidar a los suyos».

Fuente: Globovisión