Cantv en Falcón se olvidó del pueblo y se dedica a resolver averías de las empresas privadas

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se ha dedicado a resolver y poner telefonía e internet a empresarios que pueden pagar las revisiones y supervisiones técnicas en divisas y por debajo de la mesa. La situación ha generado que las comunidades queden incomunicadas, sin respuestas y sin posibles soluciones, olvidándose el lema del gobierno que inició con Hugo Chávez que aseguraban que las empresas del Estado eran del pueblo y para el pueblo.

Desde el año 2017, casi todo el estado Falcón, quedó sin servicio de Cantv gracias al hurto de material estratégico que luego llevaban por agua las mafias del cobre a la isla de Aruba para venderlo como chatarra. Esta acción fue denunciada por el gobernador Víctor Clark y esto generó el cierre de frontera entre Falcón y las islas de los países bajos.

Sin embargo, esto no generó lo que la población esperaba de la empresa del Estado y era volver a tener el servicio, pese a que no dejaron de pagar para evitar que los cortaran y les entregaran su línea a otra persona. Esta modalidad, la han aplicado los falconianos en los últimos cinco años, a medida que las comunidades iban quedando sin cableado, de igual forma pagaban para que al momento que colocaran los cables nuevamente pudieran tener el servicio.

Por años, los cajetines de Cantv quedaron guindando en los postes, incluso hay comunidades que debido al hurto del cable de unieron para pagar otro servicio, a través de Intercable o con empresas que ofrecen el servicio satelital, pero sus precios son dolarizados, lo que imposibilita que aquellos de escasos recursos tengan la oportunidad de tener internet y telefonía fija.

Pocas comunidades quedaron con el servicio y aquellas que lograron salvar sus cables, los guardaron a la espera de una cuadrilla de Cantv, pero no hay una oficina de reclamos a donde acudir porque incluso antes de la cuarentena ya estaban cerradas; tampoco acuden cuando se hace la solicitud por alguna red social y colocan como excusa fallas de vehículos, gasolina, técnicos o simplemente no acuden.

Sin embargo, los falconianos han denunciado que en las calles se ven las cuadrillas de Cantv, pero se dedican a reparar averías de los centros comerciales, comerciantes y principales avenidas donde hay comercio de todo tipo. Un comerciante dijo a Notifalcón que, pagan entre 150 y 200 dólares por cada falla, pero tratan en lo posible de pagarlos porque el internet de Aba es el mejor para poder pasar los puntos y tener acceso a internet.

«No sabemos de dónde sacan las piezas, pero las traen y nos atienden. Uno tiene un amigo en CANTV para ese tipo de cosas que hay que resolver siempre porque es indispensable para nuestro negocio. Lo mismo hacemos cuando queremos en nuestras casas. Sólo que pagar ese dinero pega, no es fácil. Pero a la hora de presentar una falla uno no sabe a quién acudir ni llamar porque no hay una oficina como en otros países que uno acude y resuelven porque tú pagas el servicio, aquí no es así, siempre hay que acudir a los amigos», expresó el comerciante que prefirió no identificarse.

Comunidades han sido olvidadas 

Un ejemplo de ello, es el centro de Punto Fijo, en la zona comercial hay el servicio Cantv, pese a que también de robaron los cables, hubo respuestas para los empresarios de la Zona Libre, pero la parte baja, hacia el Centro Sur y Carirubana, no hubo solución ni respuestas. Estas comunidades tienen aproximadamente cinco años pagando el servicio sin tener acceso a él.

Los consejos comunales han llevado cartas y han elevado quejas a las autoridades regionales, pero no ha habido respuestas. Esto, a su juicio, desmejoró la calidad de vida de las familias que tenían acceso al Internet y a la comunicación a través de la telefonía fija.

«Aunque uno paga y paga no tiene el servicio, así tenemos cinco años o más. No queremos perder la línea porque ese número lo tenemos en todos lados. Mis hijos podían hacer sus tareas, investigar y hasta tener un poco de recreación con vídeos y películas que veían por YouTube. Ya no tenemos nada de eso y tampoco tengo para pagar un internet satelital. Poco a poco el gobierno nacional se ha ido olvidando de las cosas que decían que eran nuestras, como la gasolina, el Cantv y todos los servicios básicos», dijo María Ramírez, habitante de la calle Progreso de Punto Fijo.

Los habitantes de las distintas comunidades han denunciado que se sienten abandonados, sin falta de respuestas, hurtados de un servicio indispensable y sin ayuda de ningún ente porque ven que les solucionan es a la empresa privada que paga por fuera de su factura para recibir mejoras del servicio.

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón