Salario venezolano promedio es $70,1 en sector privado y $4,7 en el público

El salario, al igual que el resto de la economía de Venezuela, no ha sido ajeno a la dolarización de facto que atraviesa el país. Sin embargo, su avance también revela el desequilibrio de ingresos entre los venezolanos como consecuencia del declive económico de los últimos siete años. Al cierre de enero de 2021, los trabajadores del sector privado recibieron en promedio como remuneración total 70,1 dólares, mientras que en el sector público, compuesto por 2,8 millones de personas, apenas cobraron 4,7 dólares mensuales, según una encuesta del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicada este martes de 13 de abril.

Los datos del Índice de Remuneración de los Trabajadores (IRT) del OVF evidencian que si bien en el último año, los salarios promedios, ajustados por la inflación, se incrementaron 22,7%, la carga fue asumida principalmente por privados con un crecimiento de 41,5% (en millones de bolívares constantes). En el caso de la administración pública, la caída del salario fue de más de 82,7%.

“Es una cifra pequeña y muy desigual porque ese crecimiento promedio de los salarios de la economía no quiere decir que todos los ingresos crecieron sino que aquellos venezolanos que tuvieron el privilegio y la suerte de seguir insertados sobre todo en el sector privado, donde se reactivaron algunas áreas que dieron cierto grado de dinamismo el año pasado, vieron crecer un poco sus ingresos”, explicó Omar Zambrano economista, director de la firma Anova Policy Research y coordinador del estudio del OVF.

El experto indicó que para enero de este año entre ambos sectores el paquete salarial integral (salarios, bonos mensuales, vacaciones, utilidades y especies) se ubicó en 85,5 millones de bolívares, equivalentes a 55 dólares, calculados a una tasa promedio de 1.540.000 bolívares.

“Eso es extremadamente bajo en términos internacionales. El que vive en Venezuela sabe que no es un salario para nada alto, aunque cuando uno saca el promedio del sector privado se ve una brecha con el sector público. Cada día pareciera que hubiese dos países distintos”, afirmó Zambrano durante la presentación de la encuesta en una videoconferencia por Zoom.

Salarios no cubren la canasta básica

José Guerra, diputado nacional electo en 2015 y miembro del Observatorio, coincidió con Zambrano al señalar que las cifras demuestran “lo depauperado que están los ingresos de los venezolanos”.

De manera pormenorizada, el estudio determinó que la actividad manufacturera encabezó la lista de remuneraciones promedio con $89,7, aunque solo representa el 2,8% de los puestos de trabajo en el país. Le siguió agricultura con $85,9, $68,6 para el sector comercio; $51,4 para la construcción.

Pese a la diferencia entre el sector privado y público, los ingresos continúan lejos de cubrir la totalidad del costo de la Canasta Alimentaria, cuyo valor alcanzó los 560 millones de bolívares el mes pasado, mientras que en dólares pasó de 208 a 289 dólares de abril de 2020 hasta marzo de 2021, es decir, un salto de 38,9% en un lapso de once meses, de acuerdo con datos del OVF.

“El sector privado está tratando de generar mejores condiciones, pero es el sector público el que está generando las peores condiciones a sus trabajadores”, destacó Zambrano.

El director de Anova indicó que la razón por la que el gobierno de Nicolás Maduro no aumenta los salarios de la administración pública o los paga en dólares responde fundamentalmente a la caída de la ingresos petroleros, principal actividad económica del país, y la falta de acceso a los mercados internacionales.

“El Ejecutivo tendría que percibir dólares de la producción petrolera y cobrar en divisas el Impuesto Sobre la Renta (Islr). Es una barrera para la dolarización en Venezuela que yo veo difícil de superar”, estimó.

Según Zambrano, el salario está más dolarizado en el sector informal, debido a que aún hay empresas con restricciones para pagar en moneda extranjera. No obstante, en 2020 el 82,6% de las remuneraciones fueron pagadas en bolívares. En enero de 2021, el pago de salarios en divisas llegó al 46% del total del sector formal.

Fuente: El Pitazo