Federación Médica Venezolana: “No hay vacunas para el personal de salud”

Este martes el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que en estos momento la cantidad de vacunas anticovid en Venezuela “es tan baja”, que el personal de salud no tiene acceso a la vacunación para prevenir la covid-19.

“Se las pusieron los altos cargos del gobierno, sus familiares y militares. Ya no hay vacunas para nosotros, incluso la semana pasada nos suspendieron la jornada de vacunación en el Hospital Vargas”, dijo desde la entrada de la Federación.

En ese sentido, recalcó que Al menos 460 fallecidos en el personal de salud registra la Federación Médica Venezolana (FMV), y en tan solo tres días han sido 12, según las cifras de Medicos Unidos de Venezuela, que serían Guillermo Seijas, Aghner Zambrano y Angela de la Torre, de Caracas; Yrides López y Victor José Molina, del céntrico estado Carabobo; Nilda Parra de Maestre, del noroccidental Zulia; Ramón Hernández, de Lara (centro), así como Óscar Talavera y Leonardo Durán, de Miranda, una región que alberga parte del área metropolitana de la capital.

Los enfermeros son Mayra Rodríguez, del estado La Guaira (vecino de Caracas); Tania Salazar, del insular Nueva Esparta, y Lina Trías, de Miranda.

Además de eso, sus denuncias sobre la “precaria bioseguridad que presentan los centros asistenciales de Venezuela. Sin agua ni implementos de limpieza y con salarios miserables y fuera de los hospitales la población sin medicamentos, alimentos ni transporte”.

Para este martes, 17 personas más fallecieron por la covid-19 en Venezuela, según cifras del gobierno de Nicolás Maduro, con lo que se elevó a 1.795 el número de muertos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

“Tenemos 150 mil médicos, entre diez mil jubilados y los que han dejado el país. Si los porcentajes es mucho menor que la de los médicos, según nuestros cálculos faltan como 90 mil compañeros que no han sido vacunados”, aseveró Natera.

Justo ayer, el presidente de la federación reiteró que “basta de tantas muertes de profesionales de la salud; hemos registrados más de 460 fallecidos durante esta pandemia del COVID-19, entre ellos médicos, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, odontólogos, camilleros y obreros por falta de protección dentro de los hospitales”, dijo.

Fuente: Contrapunto