Guaidó: situación humanitaria es prioritaria y no puede esperar

Juan Guaidó insistió en que la situación humanitaria es prioritaria y no puede esperar. Al respecto, aseguró que se han dado pasos para un acuerdo que salve vidas, refiriéndose a las gestiones para las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), la cual está en curso según indicó. Buscan permisos para hacer un pago inicial de 30,3 millones de dólares al fondo de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conocido como mecanismo Covax.

“No se puede privilegiar una vacuna que no está aprobada aún, como la Abdala por una que sí, como la de AstraZeneca por simple afinidad ideológica”, dijo ante la negativa del gobierno de Nicolas Maduro de aplicar la vacuna AstraZeneca.

El líder opositor aclaró que la única condición que ellos están poniendo en la mesa de negociación del mecanismo Covax es que las vacunas que lleguen cuenten con la aprobación de los organismos internacionales competentes así como el hecho de que su distribución sea equitativa.

Recordó que hay iniciativas como la propuesta de Fedecámaras para traer vacunas; dijo y que las apoya siempre y cuando se cumpla con un plan de vacunación.

“Es necesario que lleguen las vacunas. Es necesario que haya equidad en el acceso a las vacunas”, puntualizó al tiempo que rechazó que se discrimine a los venezolanos que no están inscritos en el Sistema Patria.

Para Guaidó, “el gobierno de Maduro se dedica a dar titulares para posicionar su mentira y tercerizar la responsabilidad”. Agregó que no es cierto que las sanciones les impidan adquirir vacunas como ha denunciado Jorge Arreaza, canciller de Maduro.

Exigió que el gobierno de Maduro responda si compro o no las 10 millones de vacunas rusas Sputnik y los acusó de estar cometiendo un “genocidio silencioso por acción y por omisión”.

Maduro mediador

Consultado sobre la decisión del gobierno de Maduro de solicitar a la ONU su intermediación para abrir canales de comunicación entre Bogotá y Caracas a raíz del conflicto en Apure, Guaidó indicó que se pretende distraer la atención de lo que realmente ocurre, descartando que se trate de un problema entre Colombia y Venezuela.

“Lo que pasa en Apure es entre bandos de las disidencias de las Farc financiados y protegidos por Maduro y en donde lamentablemente hoy se ven involucrados saldados venezolanos que han muerto. En todo caso, es Maduro quien debe mediar entre las disidencias”, dijo.

Recordó que Maduro invitó a Jesús Santrich. “Que lo invite de nuevo para mediar y deje de exponer a los soldados venezolanos”, agregó.

Para Guaidó hay algo más grave en las cartas enviadas por Maduro a la ONU y es el reconocimiento de minas antipersonales.

“Es el reconocimiento de que perdió la soberanía en ese espacio y que se les fue de las manos”, indicó.

Además señaló que habrá que investigar la supuesta presencia de militares rusos en el terreno en conflicto.

Fuente: El Pitazo