Ecuador declara estado de excepción para el 70 % de la población por el coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el estado de excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas debido al repunte de contagios por coronavirus. La medida entra en vigor este viernes y afecta aproximadamente al 70 % de la población del país.

Además, se declara el toque de queda que impedirá desplazarse por vías y espacios públicos en las mencionadas provincias entre las 20:00 y las 5:00 horas desde el 2 hasta el 9 de abril.

El mandatario ecuatoriano argumentó que las restricciones son necesarias por la «situación agravada de la covid-19, sus consecuencias en la vida y salud de los ciudadanos, y sus efectos en el sistema de salud pública», tras agregar que, de esta forma, las autoridades buscan «reducir la velocidad de contagio del virus».

Para el 1 de abril, en Ecuador se han registrado 330.388 casos del covid-19 desde el inicio de la pandemia. Un total de 281.684 personas se recuperaron, mientras que 12.003 fallecieron a causa de la enfermedad, con lo cual, el número de los casos activos se estima en 36.701.

Fuente: RT