Sntp y Fundaredes denuncian detención de dos periodistas y dos activistas en Apure

Dos periodistas del canal de noticias NTN24 y dos activistas de derechos humanos se encuentran detenidos desde las 12:30 pm del miércoles 31 de marzo, en la sede de la Guardia Nacional (GN) en La Victoria, municipio Páez en el estado Apure, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y Fundaredes, pasadas las 11:00 pm.

Se trata de los comunicadores sociales Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, así como de Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, ambos activistas de FundaRedes, quienes se encuentran detenidos en La Victoria, donde pretendían documentar el conflicto armado iniciado el domingo 21 de marzo, entre la guerrilla y los militares venezolanos.

Se conoció que la detención de los ciudadanos se produjo a las 12:30 pm del miércoles, cuando cruzaron en canoa desde Arauquita, Colombia, hasta La Victoria. Pero a las 4:30 pm se perdió la comunicación y se desconocía su paradero.

La información fue confirmada, además, por la diputada Delsa Solórzano en su cuenta de Twitter, quien junto a las organizaciones instan a los organismos de protección universal a estar alertas frente a estos hechos en un contexto de conflicto.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa exige la pronta liberación de los colegas, quienes tienen como misión documentar la realidad vivida en la frontera venezolana ante el conflicto armado registrado en Apure desde hace casi dos semanas.

La diputada Delsa Solórzano indicó que Juan Carlos Salazar, además de ser defensor de derechos humanos, es secretario general del partido Encuentro Ciudadano en el estado Apure.

Javier Tarazona, coordinador de FundaRedes, denuncia que fueron retenidos por la Guardia Nacional para revisarles los contenidos de sus implementos de trabajo y en los equipos celulares.

Diógenes Tirado es también presidente del Colegio de Abogados de Guasdualito, municipio Páez en el estado Apure, y durante los últimos días viene denunciando la problemática reportada en la frontera, a través de artículos de opinión en los diferentes medios de comunicación nacional.

Fuente: El Pitazo