Aclaran que migrantes irregulares embarazadas tienen derecho a estabilidad laboral

La Corte Constitucional hizo un pronunciamiento de fondo sobre los derechos de las migrantes embarazadas que estén en Colombia en situación irregular y le informó al Gobierno de su fallo para que lo tenga en cuenta en sus políticas migratorias.

El Tribunal determinó que los derechos a la seguridad social y a la estabilidad reforzada de una mujer embarazada también cobijan a las migrantes, así su situación en el país no haya sido regularizada.

El pronunciamiento fue hecho al estudiar una tutela presentada por una joven venezolana que en el 2018 comenzó a trabajar, de manera informal, en un local de venta de empanadas. En febrero de 2019 le avisó a su empleador que estaba embarazada y en abril recibió un mensaje de texto en el que se le informaba que prescindían de sus servicios.

En la sentencia se lee que el empleador explicó que no existió vínculo contractual alguno, ya que solo brindó una ayuda económica a la peticionaria a cambio de que le colaborara en su microempresa de manera eventual, teniendo en cuenta que se
comprometió a regularizar su situación en el país y nunca lo hizo.

Fuente: El Tiempo