Emma Coronel podría quedar libre, a casi un mes de su captura

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría salir de prisión por renunciar a su derecho a una audiencia preliminar.

Milenio informó que la Ley Federal de Procedimientos Criminales de Estados Unidos señala que la renuncia a una audiencia preliminar provocaría que la acusada obtenga su libertad.

La ley estipula que al renunciar a una audiencia con un juez magistrado, podrían realizarse varios movimientos.

Uno de ellos es realizar la audiencia en el lugar donde fue acusada la persona detenida.

La segunda opción es que al cumplir los 14 días después de la primera comparecencia, el acusado no tiene fecha para la siguiente audiencia.

Con lo anterior, el juez de primera instancia podría poner en libertad a la acusada al no encontrar evidencias y causas para sentenciarla.

¿Qué dice la defensa de la esposa de ‘El Chapo?

Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, adelantó a Telemundo que el arresto de la esposa de ‘El Chapo‘ está presentando cambios favorables para ella.

«No es posible que pase el resto de su vida en la cárcel. Tomando en cuenta que la sentencia mínima es de 10 años y máximo cadena perpetua. Tiene una participación mínima en esta conspiración» declaró el abogado.

La defensa de Coronel añadió que las opciones para obtener la libertad de Emma Coronel se están dando porque ella coopera con el gobierno de Estados Unidos.

«Hay opciones porque están negociando con el gobierno para que Emma Coronel salga bajo fianza o ir a juicio en los próximos 30 días» mencionó.

Jeffrey Lichtman añadió que si dejan en libertad a Emma Coronel, ella requerirá protección adicional debido a la información que se ha filtrado sobre el caso.

El arresto de Emma Coronel

El 22 de febrero fue arrestada en el estado de Virginia en Estados Unidos.

Los motivos de esta situación apuntaron a la presunta participación de la esposa de ‘El Chapo‘ Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia publicó un comunicado donde mencionó los cargos que enfrenta Emma Coronel.

Coronel Aispuro fue acusada por una conspiración sobre la distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.

Fuente: Regeneración MX