AN: Se propone una legislación para normar a la Zona Económica Especial

Como punto primordial de la agenda económica y turística de la entidad, ha estado la consulta para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), lo que comprende darle un marco normativo jurídico a la actividad turística y comercial, que se impulsa de ahora en adelante, la cual marcará un antes y un después en la península de Paraguaná, cuyo llamado activo es a trabajar en equipo desde el ámbito público y privado.

El encuentro contó con la asistencia de la delegación Económica de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), en la cual intervino por ellos, Jesús Farías y Andrés Eloy Méndez, ambos de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, el primero es quien instala el evento.

También estuvieron presentes parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef), empresarios del sector comercial y turístico de la entidad, alcaldes y alcaldesas del mencionado eje, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Corpotulipa, Zona Franca de Paraguaná, Guardia Nacional Bolivariana y la Zona de Defensa Integral (Zodi) Falcón.

Recordar, que esta actividad forma parte, del impulso dado a la Zona Libre de Paraguaná, gracias a la modificación en Gaceta Oficial 42.074 y Decreto 4.443, que regula el régimen de equipaje, lo que exonera del pago de impuestos, siempre y cuando no supere a las 3 mil unidades tributarias, entre otros  a considerar. En este sentido, el gobernador Víctor Clark había solicitado ante la AN se hiciera la revisión de la legislación que regula esta materia, para estar a derecho en cada acción a ejecutar en conjunto con el sector privado.

Por su parte, el diputado  Farías destacó que, este encuentro muestra que desde la Revolución Bolivariana se aplica el diálogo como fórmula para el diseño de las leyes que emite y aprueba la AN. Calificó de importante en particular ésta ley de ZEE, por ser a nivel mundial una palanca para el desarrollo productivo, puesto el 80 por ciento de las exportaciones en el mundo se hacen a través de ellas y un porcentaje de 20 corresponde a la inversión extranjera que reciben.

Por ello, se requiere de un marco normativo que genere confianza, seguridad, que garantice condiciones y genere estímulo para la inversión, lo cual promoverá la producción a fin de elevar el nivel de exportaciones, dijo Farías, quien además calificó la consulta de altamente productiva.

También destacó que, antes de finalizar el primer semestre del año en curso, se espera tener el mencionado instrumento legal en discusión, de allí será el gobernador Víctor Clark el abanderado para guiar estas acciones, con el fin de revertir los daños ocasionados a la patria a través de las sanciones y bloqueos, en un trabajo conjunto.

En los derechos de palabra participaron voceros del sector productivo como María Auxiliadora Rojas en nombre de Daka, Andrés Eloy Navas por el ámbito Aduanero, Carlos Medina por el área Industrial y Francisco Melián como presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná.

Por su parte, el gobernador Víctor Clark, señaló que han sostenido un encuentro fundamental con los diputados AN, junto a los actores de la cartera turística y comercial de la entidad. Resaltó además, que la AN, es ahora un organismo con el que cuenta el pueblo, porque trabaja para la paz y la estabilidad de la Patria, lo que a su vez promoverá el desarrollo económico en la región falconiana.

Calificó Clark de importante los planteamientos hechos, como es la propuesta de la mencionada legislación, cuyo aporte de este instrumento normativo proviene de un esfuerzo conjunto para brindar seguridad jurídica a cada acción emprendida, sobre todo en materia de importación y exportación. También agradeció el mandatario al presidente de la AN Jorge Rodríguez, así como al legislador Jesús Farías por el apoyo recibido.

Por otro lado, el gobernador también destacó que, es vital armonizar un conjunto de consideraciones de políticas, para lograr que los regímenes a nivel fiscal, tributario, migratorio, laboral, social e institucional en los diferentes niveles de gobierno, se armonicen para poder contribuir con un esfuerzo que genere inversión nacional e internacional, para lograr escenarios de comercio exterior, de exportación, de tratamiento de un conjunto de materias   pueden ser aprovechadas a gran escala en este territorio bien delimitado,  como lo es la ZEE y que eso puede hacer un espacio de desarrollo nacional e internacional que lo aproveche la República y por ende el pueblo de venezolano.

Recordó Clark, que ha sido una «experiencia que hemos venido acumulando desde 2014 y que en 2017 el Presidente decretara Ciudedela Especial dentro de la Zona Económica Especial, y que como coordinador de esta zona, con ese balance le entregamos a la comisión una serie de consultas, de construcción y de debate, punto a punto, con lo que esperamos encontrarnos nuevamente aquí en la Península de Paraguaná, para consolidar en este 2021 las principales banderas que en materia económica emanan de esta zona.

La responsabilidad que asume la gobernación de Falcón en la ZEE involucra lo público y lo privado

En la Zona Libre de Paraguaná se incrementan las oportunidades de progreso, en esta línea, Yves Marcano, secretario de turismo de Falcón, dijo, «celebramos con alegría esta primera mesa de trabajo en el ámbito legislativo, que permite finiquitar detalles con respecto al turismo de compra, por lo que ahora se contará con un sistema moderno, adecuado a la nueva realidad del país y economía que estamos impulsando desde La Península de Paraguaná».

Importante profundizar en el plan de sensibilización y capacitación en materia turística en la región,  todo en cada punto y circulo de las zonas destino por excelencia, de manera que se consolide a Falcón como  turística, puntualizó Marcano.

Por su parte, Sergio Quintero, Secretario de Economía Productiva, que el referido encuentro es la base para convertir a Paraguaná en un importante Epicentro de los planes nacionales de , para la dinamización de la economía nacional desde este importante eje.

Fernando Bastidas, diputado por la Península de Paraguaná, expresó estár convencido de que desde Falcón se puede aportar al impulso de las mejoras económicas en el país, por ello celebra que se haya dado el mencionado espacio de planteamientos, del cual existirán posteriores escenarios de debates y de acuerdos para que en el menor tiempo posible se cuente con una legislación que optimice los distintos procesos fiscales involucrados en la actividad turística y comercial, que finalmente involucra a las instituciones, empresas, trabajadores, poder popular, así como a las cámaras: comercio, industrial y petrolera.

Finalmente, Bastidas dijo, «hoy por hoy existe un espíritu nacionalista, como respuesta a una situación de agresiones y bloqueos, más allá del color político, por eso celebramos que se den espacios como estos, así como en el marco de este dialogo, que se da a través de ese decreto 4.443, como parte del estímulo para esta zona, lo que forma parte de un resultado de un esfuerzo que se venía haciendo desde hace tres años».

Fuente: Prensa Gobernación de Falcón