Alertan en Venezuela sobre segunda ola de contagios de Covid-19

Venezuela experimenta hoy una segunda ola de contagios de Covid-19, aseveró la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, al alertar sobre un repunte en la cantidad de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En declaraciones a los medios, la vicemandataria informó sobre la detección de 937 casos de la enfermedad viral en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde finales de septiembre del año pasado, cuando el país atravesaba un pico epidemiológico.

‘Debemos anunciar que ha iniciado en Venezuela una segunda ola mucho más virulenta de la ocurrida en los meses de agosto y septiembre del año 2020’, señaló la vicepresidenta.

Rodríguez reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de prevención, al tiempo que asoció el deterioro de la situación sanitaria con la circulación en el país de la variante P1 del SARS-CoV-2, detectada originalmente en Brasil.

Advirtió sobre la relajación de los protocolos de bioseguridad en algunas zonas populares de Caracas, donde las autoridades detectaron la realización de fiestas irresponsables.

De los 937 casos reportados este viernes, 218 correspondieron al Distrito Capital, 190 a Bolívar y 175 a Miranda, estados donde rigen el denominado cerco sanitario y otras medidas restrictivas especiales para contener la propagación del patógeno.

La dignataria señaló que la comisión presidencial para la prevención y control de la pandemia revisó los planes del sistema de salud y las acciones para el fortalecimiento de las capacidades asistenciales para atender a todos los pacientes infectados.

‘Esta tendencia al crecimiento se puede controlar, detener, Venezuela ya lo demostró con la responsabilidad colectiva, individual, y el llamado es a no perder ese camino’, enfatizó la vicemandataria.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria la nación sudamericana reportó 149 mil 145 casos de Covid-19, de los cuales siete mil 939 permanecen hospitalizados, la mayoría en instalaciones del sistema público de salud.

Asimismo, 139 mil 731 personas superaron el cuadro viral, el 94 por ciento del total de infectados, mientras mil 475 fallecieron como consecuencia del padecimiento, para una letalidad inferior al uno por ciento.

Fuente: Prensa Latina