UE podría imponer más restricciones a la exportación de vacunas: «Todas las opciones están sobre la mesa»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles de que la Unión Europea (UE) podría endurecer las condiciones para la exportación de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 si no existe reciprocidad por parte de los países productores de estos fármacos.

«Tenemos que asegurarnos que hay reciprocidad y proporcionalidad. Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a países productores de vacunas dependa de su nivel de apertura», ha afirmado la mandataria en Bruselas.

Von der Leyen explicó que «todas las opciones están sobre la mesa», debido a que la UE se encuentra atravesando «la crisis del siglo», justo en un momento en el que el bloque se enfrenta a la tercera ola de la pandemia.

La presidenta de la Comisión dijo que la UE «exporta a muchos países que producen vacunas» y que se pretende «ver exportaciones de retorno», por lo que el bloque comunitario va a verificar «si la exportación a países que tienen tasas de vacunación más elevadas» que la UE «son proporcionales».

El Reino Unido en el foco

El aviso que hoy ha lanzado la presidenta de la Comisión Europea estaría dirigido principalmente al Reino Unido, país al que la UE ha exportado ya 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mientras que se estaría acusando a Londres de bloquear la exportación de vacunas de AstraZeneca en dirección inversa.

Von der Leyen todavía espera alcanzar el objetivo marcado de tener vacunada al 70 % de la población adulta para el final del verano, tras un comienzo «duro». La política ha destacado que tanto Pfizer como moderna «están cumpliendo sus contratos», mientras que se espera que las primeras vacunas de Johnson & Johnson lleguen en abril.

«Desafortunadamente, AstraZeneca está produciendo y entregando menos de lo previsto, y esto dolorosamente ha reducido la velocidad de la campaña de vacunación», ha lamentado Von der Leyen.

Fuente: RT