Decretan detención preventiva de 4 meses para Jeanine Áñez y dos de sus exministros en Bolivia

La juez Regina Santa Cruz decretó este domingo detención preventiva de 4 meses para la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y sus dos exministros: Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

La Fiscalía había pedido 6 meses de detención, pero la juez decidió que ese tiempo era excesivo para el período de investigación.

La juez decidió que hay riesgo de fuga de la exmandataria, ya que durante su detención hallaron evidencias de que trataba de huir. Añez fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes, mientras que Coímbra y Guzmán estarán en el penal de San Pedro.

Durante la audiencia, que se realizó en formato virtual y duró más de 10 horas, los acusados se encontraban en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Áñez, que junto con sus principales colaboradores está acusada de «terrorismo, sedición y conspiración» por el caso del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en 2019, fue detenida este sábado en Trinidad y luego trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.

Poco después de su aprehensión, la expresidenta denunció que ha sido víctima de «abuso y persecución política». El Gobierno boliviano, por su parte, aseguró que no existe ningún tipo de «persecución política» contra Áñez.

 

 

Fuente: RT