Avispones asiáticos ‘asesinos’ podrían reaparecer en EE.UU. esta primavera, alertan expertos

Un equipo de investigadores ha avisado este sábado que, aunque los avispones asiáticos ‘asesinos’ desaparecieron este invierno en EE.UU., podrían volver pronto y causar estragos esta primavera, cuando el clima se caliente y sus reinas salgan del subsuelo para seguir reproduciéndose.

«Solo las avispas reinas sobreviven al invierno, y en este momento, cualquier avispón que esté hibernando no saldrá hasta que haga suficiente calor para hacerlo, a mediados o finales de abril», explicó Doug Yanega, científico del Museo de Investigación Entomológica de la Universidad de California, al New York Post.

Además, el experto detalló que se puede encontrar a estos insectos después de que las abejas obreras comiencen a multiplicarse en mayo o junio. «Su población crece a partir de ahí», agregó.

Por su parte, Karla Salp, del Departamento de Agricultura del estado de Washington, afirmó previamente que los científicos aún tienen algunas dudas sobre el comportamiento del avispón. «Los avispones ‘asesinos’ están básicamente en el suelo o en los árboles durante el invierno, y luego comienzan a emerger en la primavera», dijo. «No tenemos datos sobre cuándo emergen específicamente. Pero nuestro primer avistamiento del año pasado fue en mayo», añadió.

Avispones gigantes asiáticos en EE.UU.

Los avispones gigantes asiáticos son una plaga invasora en EE.UU. y están considerados la especie de avispa más grande del mundo, con unos 5 centímetros de largo. Además, son depredadores de otros insectos, incluidas las abejas que polinizan los cultivos.

El primer avistamiento reportado en el país tuvo lugar en diciembre del 2019, en la ciudad de Blaine (Washington). Se cree que los avispones llegaron a EE.UU. a través de Canadá, tras llegar allí desde Asia.

El pasado año, fueron avistados de nuevo en el estado de Washington. La última vez que se observó oficialmente a los avispones en el país fue cuando se exterminó en noviembre del 2020 un nido, ubicado en la misma región.

 

 

Fuente: RT