Denuncian ante la Fiscalía a la alcaldesa de Bogotá por xenofobia contra inmigrantes venezolanos

El diputado del Congreso de Colombia, David Racero, de la coalición política Decentes, presentó ante la Fiscalía del país una denuncia contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en relación a sus declaraciones previas acerca de los inmigrantes venezolanos, informa El Nuevo Siglo.

Refiriéndose a las palabras de la burgomaestre, quien culpó a los inmigrantes provenientes del país vecino de aumentar la violencia en Colombia, Racero aseveró que «hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de estos».

«Lo anterior, además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponde con la realidad, puesto que varios estudios recientes, como el del Instituto de Política Migratoria, evidencian que en América Latina los migrantes no son los principales impulsores del crimen, y las cifras en Colombia así lo demuestran», agregó el congresista.

El pasado jueves, López declaró tras la muerte del policía Edwin Caro, presuntamente en manos de un venezolano, que había una minoría de migrantes de este país cometían «actos muy violentos». «Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?», declaró.

De inmediato, políticos colombianos descalificaron las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá. El senador Gustavo Petro las tildó de «una barbaridad de extrema derecha».

Por su parte, la vicepresidenta conservadora, Marta Lucía Ramírez, rechazó que López culpase «por xenofobia a los venezolanos», en lugar de «diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles».

Fuente; RT