Carirubana mantiene la prevención a un año de la cuarentena

Un año con días llenos de cambios, de adaptaciones, de cuidados extremos. Así se pueden describir los días transcurridos desde el 13 de marzo de 2020, cuando el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para decretar el estado de emergencia nacional ante la llegada del nuevo coronavirus a Venezuela.

De allí devino una nueva directriz desde el gobierno municipal de Carirubana. El alcalde Alcides Goitia, junto a su equipo de trabajo, se volcó a trabajar en la vigilancia y prevención de la covid-19.

Se activó una sala situacional en la que se sigue de forma continua el avance de las normas de prevención y atención a la población del municipio Carirubana. Esta sala actúa como una instancia en la que se definen todas las acciones para enfrentar el virus.

Desde allí también se monitorea  la situación general del municipio en cuanto a la seguridad y servicios públicos,  además de ayudar en el análisis y toma de decisiones con un control estadístico de los casos sospechosos y probables en tiempo real, así como la atención primaria que se les está ofreciendo a los connacionales que llegan a Carirubana desde otros países.

“Nosotros no descansamos y seguimos trabajando de la mano con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Víctor Clark para proteger la salud y la vida de los carirubanenses”, manifestó Goitía.

Desinfección a todos

El alcalde Alcides Goitía activó en el municipio las acciones de desinfección a través de la Misión Venezuela Bella, un lineamiento nacional del Presidente, y que hasta hoy se suman 48 jornadas, pero además se establecieron planes como el Desinfecta tu casa, en el que se han atendido 19.487 viviendas.

El plan de desinfección también se concibió para ofrecer atención a instituciones públicas y privadas, por ello, hasta ahora se ha logrado llegar a 28 instituciones educativas, 54 privadas, 77 centros asistenciales, 383 unidades de transporte público, 373 espacios públicos, 39 instituciones del estado, 90 espacios de organismos de seguridad y 497 personas.

Sala de Telemedicina, un ejemplo

El 1 de septiembre de 2020, a seis meses de la cuarentena nacional, el gobierno municipal de Carirubana inauguró un área en la que se dispuso un personal técnico y médico para atender a pacientes o casos sospechosos de coid-19, sin que tengan que trasladarse a un centro de salud, mientras se evalúan.

Las personas –a través de una llamada telefónica- reciben la orientación sobre la detección, el control y el seguimiento del virus, además de gestionar los exámenes, pruebas rápidas y cualquier estudio que se requiera mientras son direccionados hacia los centros de salud correspondientes.

Este equipo de salud trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con especialistas en pediatría, cirugía, medicina interna, endocrinología y neumología; personal que ofrece sus servicios Ad Honorem y de esta forma apoyar una iniciativa innovadora en el estado Falcón

Lo social estuvo presente

En este año de cuarentena, de pandemia por el coronavirus, otra de las acciones que mantuvo el alcalde Alcides Goitía es la atención que ofrece la alcaldía a través de la dirección de Asistencia Social, que en este tiempo se adecúo para atender a más de 439 connacionales que regresaban al municipio.

Se les aseguró estadía y alimentos para cumplir la cuarentena, y luego transporte para llegar hasta sus hogares, además de atención médica y entrega de medicamentos para que la población vulnerable evitara salir  de sus hogares para atender sus afecciones.

DESTACADO

Telemedicina en números

12.622 llamadas (fijos y móviles)

1.392 mensajes de WhatsApp.

181 mensajes de texto

825 kits entregados

1.210 historias médicas

 1.- La Sala de Telemedicina sigue su trabajo las 24 horas

2.- Desde el inicio de la cuarentena se hacen desinfecciones en todos los sectores

3.- La atención para la prevención es continua

4.- En conjunto con la Misión Barrio Adentro y el gobierno regional se ha dado atención médica

5.- Establecimientos privados también reciben la desinfección

6.- La Sala Situacional permanece activa para monitorear la evolución del virus en el municipio

Fuente: Prensa Dircom