Bachelet: El acceso a los servicios básicos en Venezuela se ha visto limitado por la pandemia

La alta comisionada, Michelle Bachelet, denunció este 11 de marzo que desde septiembre, cuando se publicó el pasado informe sobre Venezuela, el acceso a los servicios básicos, asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina ya escaseando se han visto más limitados en Venezuela por el efecto de la pandemia: “Esto ha agravado la situación humanitaria”.

En Venezuela las protestas por la precariedad de los servicios básicos son constantes: El agua no llega por tubería a los hogares de manera continúa, la electricidad presenta fluctuaciones a diario, hay dificultades para conseguir el gas por cocinar y esto ha llevado al uso de leña y además los ciudadanos deben hacer colas durante horas e incluso días para surtir gasolina.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2020 al menos 9.633 protestas, equivalente a 26 diarias en todo el país. Destacan que el «81% de las protestas documentadas en 2020 ocurrieron durante la vigencia del decreto de estado de alarma por el Covid-19», sin embargo la preocupación por contagiarse pasó a un segundo plano para exigir derechos fundamentales como salud, alimentación, educación y servicios básicos. «Las necesidades de los venezolanos fueron mayores, al punto de que algunos desistieron de cumplir las medidas de distanciamiento social y confinamiento en casa y tomaron las calles en protesta para llamar la atención de las autoridades y exigir la reivindicación de sus derechos y una solución a sus necesidades».

Fuente: 800 Noticias