Investigan amenazas de ‘Jesús Santrich’ contra las periodistas colombianas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

La Policía de Colombia informó que las reconocidas periodistas colombianas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti recibieron «mensajes amenazantes» de Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, miembro de la disidencia armada de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prófugo de la Justicia de ese país.

El director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas Valencia, afirmó en un video institucional que hay dos notificaciones en la Fiscalía de Colombia y en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) dentro del proceso investigativo «que debe conducir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante».

Vargas Valencia explicó que las amenazas que habrían recibido Gurisatti, vicepresidenta general de medios de comunicación de la organización Ardilla Lülle y directora del canal de noticias NTN24, y Dávila, directora de Semana, fueron a través de videos difundidos en las redes. Sin embargo, no se divulgó parte del contenido que se investiga.

Según el jefe de la Policía, «se han tomado todas las medidas del caso» para garantizar la vida de las periodistas y adelantó que se encuentran en el proceso de intervenir al supuesto usuario de Santrich en el servicio de mensajería instantánea Telegram, donde se habría emitido una amenaza el pasado martes.

Esta nueva información surge después de que el pasado 23 de febrero se conociera una breve grabación, revelada por el canal dirigido por Gurisatti, donde Santrich le decía al presidente colombiano, Iván Duque: «‘Memento mori’ [frase en latín que significa ‘recuerda que morirás’]. A todo Procusto le llega su Teseo. Es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos».

Otros videos

La Policía ha detectado en operaciones de ciberpatrullaje «la evidencia digital» de publicaciones hechas por las disidencias de las FARC el 14 y el 23 de febrero y el pasado martes. Lo recaudado incluye los URL de los videos, sobre los que se ha hecho el análisis de contenido.

Vargas Valencia dijo que de los 176 perfiles de redes sociales que han sido eliminados este año por solicitud del organismo que dirige, 59 corresponden a las disidencias de las FARC (cuatro de ellos se le atribuyen al guerrillero y prófugo de la Justicia Iván Márquez y tres a Santrich).

Reacciones de las periodistas

En su cuenta de Twitter, Dávila agradeció a las «autoridades por la compañía» y escribió: «A Jesús Santrich, que ojalá lo capturen y lo extraditen a EE.UU., para que pague por sus crímenes, sus amenazas demuestran de cobardía. ¡Dios nos cuida!».

Por su parte, Gurisatti respondió trinos de colegas que se solidarizaron con ella.

A principios de año, Twitter suspendió las cuentas de Márquez y Santrich, a petición de la Policía colombiana, que también envió solicitudes a las redes sociales Facebook y YouTube.

Fuente: RT