Inician ciclos de jornadas con empresarios e instituciones para el reimpulso de la Zona Libre de Paraguaná

Desde Lidotel Paraguaná se comenzaron a desarrollar los encuentros entre instituciones y empresarios que forman parte de la Zona Libre de Paraguaná en aras de lograr el reimpulso que se tiene previsto para la temporada de Semana Santa.

El gobernador Víctor Clark, encabezó los primeros encuentros que estuvieron dirigidos a explicar el anuncio que hizo el Presidente Nicolás Maduro en Gaceta oficial el pasado 24 se febrero para aumentar el régimen de equipaje en aras de que vuelva a ser atractivo el turismo de compras.

Clark dijo que hay que aprovechar la capacidad instalada que tiene Paraguaná que creció en los últimos 20 años y en gran medida fue gracias a la promoción turística; por ello se quiere aprovechar la medida anunciada por la presidencia para convocar al país a disfrutar de Paraguaná en Semana Santa y así aprovechar de las ofertas que se lograrán poco a poco para dinamizar la Zona Libre que estaba afectada desde hace unos años.

Las primeras jornadas se dieron con la Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria, Corpotulipa, las tres alcaldías de Paraguaná y los cuerpos de seguridad para lograr establecer los puntos de movilización de entrada y salida para que los visitantes gocen del aumento del régimen de equipaje.

En el encuentro también estuvo el sector empresarial y comercial para que les expliquen en detalle las actualizaciones que se dispondrán en artículos y capacidad de compra, los precios que deben ser mucho más atractivos para lograr que este decreto sea viable.

El también coordinador de la Zona Económica Especial, dijo que han recibido propuestas de los comerciantes y de las distintas instancias para tener un plan construido para que juntos se pueda sacar adelante el país y para que esté año 2021 se vea una recuperación económica.
Las próximas jornadas serán el 8 y 9 de marzo, con talleres para los organismos de seguridad para explicar las condiciones y las prácticas que se deben aplicar como un estado seguro para que el venezolano pueda comprar sin inconvenientes.

El 9 también se darán las mesas de trabajo con el sector privado y las instituciones que les compete todo el tema de la Zona Libre para responder preguntas y no hayan dudas. Reafirmó que la primera meta es que el país visite Paraguaná y que se reactive el turismo de compras.

A la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se le ha pedido una reunión para que las leyes de Zona Libre y de Zona Económica Especial puedan ser discutidas para tener las mejoras que se necesitan en esta materia y ponerlas en marcha lo antes posible.

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón