Lo que se consigue en la Zona Libre de Paraguaná

La Zona Libre de Paraguaná, recibió un cambio en sus disposiciones a través de una Gaceta oficial para aumentar el régimen de equipaje, una modalidad que les permite a los habitantes de otros estados del país, adquirir varios productos sin pagar impuestos.

Pero, esto no es suficiente para recuperar la Zona Libre, pujante que se vivió hasta el 2008, al contrario, los comerciantes están a la expectativa de que otros beneficios van a aportar para que el comerciante se incentive a importar y para que crezca el turismo de compras.

En Paraguaná hay gran variedad de licores, en los bodegones se puede conseguir ron desde 2.5 dólares, cerveza desde 11dolares la caja y desde 4 dólares los whisky. Este ramo es el que mejores ventas ha tenido en las últimas temporadas, pese a la pandemia por la Covid-19.

Los pocos locales del centro que están abiertos y aún ofrecen lencería, línea blanca y marrón; se quedaron con objetos pequeños ya que los impuestos municipales, nacionales y el alto costo del flete desde China les imposibilita importar mayores productos.

Un comerciante de Punto Fijo dijo que el último mes lo afectó el flete del container que pasó de 7.000 a 15.000 dólares y por ello trata de arribar cosas pequeñas para tener variedad en la tienda y poder tener buenos precios.

La misma situación la tienen casi todas las tiendas pequeñas del centro de Punto Fijo, porque las grandes comercializadoras cerraron o migraron a víveres. En el centro de Punto Fijo se consiguen colchones individuales desde 100 dólares y matrimoniales desde 120, Aires acondicionados Split desde 185 y de ventana desde 200 los de 12.000 BTU; las lavadoras están desde 135 dólares y las cocinas de cuatro hornillas desde 160 dólares; todo dependerá de la marca y la capacidad.

Los comerciantes creen que la Zona Libre de Paraguaná se puede impulsar si se siguen tomando medidas adecuadas que permitan que el comerciante pueda hacer las importaciones sin tanto protocolo y sin tantos impuestos, que permitan tener los mejores precios del país como en años anteriores para que se pueda activar el turismo de compra.

En la entrada de Punto Fijo, están las tiendas más grandes como Daka y Krash, a través de sus redes sociales han mostrado gran variedad de productos esenciales para el hogar. Los precios son relativamente igual al centro de Punto Fijo, pero cuentan con más variedad de Productos.

Tienen muchos productos pequeños como hornos eléctricos desde 70 dólares, cocinas eléctricas de dos hornillas desde 12 dólares, cocinas a gas de cuatro hornillas desde 160.

En todas las tiendas también hay variedad de juegos de sábanas desde 12 dólares, manteles en 10, cobijas y toallas desde 3 dólares.

 

 

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón