Gobierno regional intervendrá inmuebles emblemáticos del Centro Histórico de Coro

Con la finalidad de optimizar la actividad turística y cultural en la capital falconiana, las rehabilitaciones e intervenciones de inmuebles se llevarán a cabo a través de acuerdos con el sector privado y en un trabajo articulado con entes del Ejecutivo regional, Nacional y Poder Popular.

En este sentido, el gobernador Víctor Clark Boscán dijo, que en el Centro Histórico de Coro iniciaron los trabajos, para recuperarlo y preservarlo, puesto que es una zona que tiene carácter patrimonial dentro de la cual se ubica la poligonal Unesco, lo que le da realce.

Asimismo, recordó el mandatario, que en el año 2019 y 2020, ya se había hecho un esfuerzo para restaurar e intervenir un conjunto de inmuebles que forman parte de esta zona. Es por ello, que enfatizó, “en este 2021 queremos transformar, restaurar y mejorar, las distintas instalaciones de las infraestructuras, así como su vialidad adyacente, trabajo enmarcado en los 200 años de la Independencia Nacional”.

Por otro lado, el jefe de estado de Falcón, resaltó que dentro del Centro Histórico de Coro existen más de cuatrocientos inmuebles, cuya responsabilidad recae sobre familias que a través de sucesiones hoy son propietarios, lo que los hace responsables del mantenimiento de su inmueble, no obstante, “nosotros queremos llegar a un acuerdo para que podamos trabajar juntos, así en una primera etapa de marzo a abril se obtenga un primer resultado”.

Los trabajos de la rehabilitación que efectúen los entes se extenderá por el mes de mayo, junio y parte de julio, hasta lograr la meta de presentarle a la corianidad los inmuebles propuestos ya embellecidos, como son: el edificio Santa Rosa, La Casa de la Poesía, El Balcón de Los Arcaya, La Casa del Sol, Las Ventanas de Hierro, Museo de Arte de Coro, también la Gobernación en la sede del palacio de gobierno, la iglesia San Francisco, La Catedral de Coro, el Archivo histórico y el paseo Talavera.

El mandatario dijo además, que se trabajará a través de La Misión Venezuela Bella, el Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef), la Secretaría de Turismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de Patrimonio (IPC), la Alcaldía del municipio Miranda, Poder Popular organizado, prestadores y operadores de servicios turísticos y culturales.

Por último, Clark Boscán, señaló que la misión primordial era entregar un Centro Histórico de altura, que se convierta en un destino histórico, turístico y cultural, para ser aprovechado en la dinamización y puesta en valor de la zona, sumado al ámbito comercial, traducción de las acciones del plan Bicentenario emprendido en este 2021.

Fuente: Prensa Gobernación de Falcón