Encuentran en Colombia una lagartija única en el mundo desaparecida hace 17 años

Elson Meneses, biólogo en el departamento de Santander, Colombia, encontró una lagartija que no se veía desde hace 17 años. La anadia bumanguesa cayó en sus manos desde un árbol.

“Esta especie lleva desaparecida 17 años desde la primera vez que se descubrió, que fue en el año 2004, y hasta entonces nunca hemos tenido registro de ella. Ahora en unas obras que están realizando por la vía Barranca, en el municipio de Lebrija, fue encontrado este ejemplar”, dijo.

Noticias Caracol señaló que los trabajos humanos realizados en alturas de 1.000 y 1.500 pies sobre el nivel del mar, el cual es el hábitat de este animal, ocasionaron que se trasladara hacia otras zonas.

“La anadia bumanguesa es un reptil que se distribuye desde Centroamérica hasta Suramérica, Colombia es el país con mayor cantidad de especies de este género”, señaló Meneses.

También indicó que de las 19 especies, 11 se pueden encontrar en Colombia.

Ahora, lo que argumentan los biólogos colombianos es que la especie regresó a su antiguo ambiente por la pandemia, ante la ausencia del ser humano por la cuarentena social.

Los expertos emitieron una petición a la Corporación Ambiental de Santander, con el objetivo de que organice a un equipo para el resguardo de este animal.

Fuente: Unión Radio