Cacofal: Hasta tres días está el municipio Falcón sin luz

Entre 12, 18 y 20 horas está sin servicio eléctrico constante el municipio Falcón tras averías en las torres que llevan las líneas de alta tensión desde Judibana hasta Pueblo Nuevo que es la línea 115; así lo informó Germán Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Falcón acompañado de parte de la directiva.

Está situación se ha generado desde el año 2020 y aunque han buscando la manera de solventarlo con trabajo comunitario, no ha sido posible porque el problema se genera en las torres que llevan las líneas de alta tensión y que por la falta de mantenimiento y el vandalismo se están cayendo.

Los comerciantes y las comunidades del municipio Falcón se han unido al trabajo de recuperar y hacer mantenimiento al circuito eléctrico porque es la única manera de tener energía eléctrica, pero hay cosas que no pueden resolver y que deben ser atendidas por el gobierno; tal es el caso de las 92 torres que fueron construidas en el 2005 y desde entonces no han recibido mantenimiento. Los fuertes vientos con arena salada de las costas han afectado severamente la función, principalmente de la torre 60 en adelante.

Estos apagones prolongados son solo una parte de lo que sucede, ya que cuando falla el sistema eléctrico nacional o la Planta Josefa Camejo, el municipio Falcón también es afectado. «Esto quiere decir que es más lo que estamos sin luz que con luz».

El comercio en crecimiento 

En 2020 el comercio del municipio Falcón, creció principalmente en rubros alimenticios; sin embargo la falta de luz que también afecta la conectividad, los puntos de ventas y la refrigeración de los alimentos; se registran pérdidas de entre el 50 y 70%.

Los comerciantes han optado por poner internet satelital y con ello funcionan los puntos de ventas; pero debido a su alto costo solo el 2% cuenta con este servicio. Aunque Digitel ha mejorado mucho para la zona, cuando no hay servicio eléctrico quedan en cero.

La autoridad comercial en el municipio rural, pidió a las autoridades crear un plan de trabajo que ayude a hacerle el mantenimientos a las torres, los cambios que sean necesarios y las correcciones para poder tener mejoras en el servicio. Dijo que junto a los empresarios están los habitantes de los distintos sectores que estarán dispuestos a ayudar en lo que sea necesario para tener una estabilidad eléctrica.

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón