Autoridades desconocen si femicidios de Turén fueron perpetrados por una o varias personas

Las autoridades policiales del estado Portuguesa no descartan hipótesis en cuanto a la agresión sexual y el asesinato de la dos jóvenes Eliannys Andreina Martinez Roñoz (17) y Eduarlys Falcón (20), registrados en menos de 48 horas en el municipio Turén de esta región llanera.

En rueda de prensa, este miércoles 24 de febrero, el gobernador Rafael Calles, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Óscar Ángel Valero, precisó que hasta el momento las investigaciones no han permitido determinar si son hechos relacionados o aislados. Tampoco si el crimen fue perpetrado por una o más personas.

“Puede haber sido algo aislado, cometido por la misma persona o que esté conectado uno con otro (…). No se descartan hipótesis. Pero vamos a abrir todos las investigaciones que sean necesarias para dar con el o los responsables de este hecho que nos tiene consternados a todos”, expresó Calles al asegurar que todos los órganos de seguridad del estado están enfocados en el caso, repudiado por la colectividad.

Como medida de seguridad, en la población de La Misión, parroquia Canelones del municipio Turén, lugar donde diferentes días y sectores se registraron ambos hechos, se estableció un punto de control y también un acordonamiento policial para cercar el área, por si el responsable aún permanece en la jurisdicción.
“Establecimos un punto de control en el sector donde ocurrieron los hechos y un acordonamiento policial, pensando que el responsable pudiera estar en el sector, para que no se escape y, si se escapó, vamos a dar con él tarde o temprano. A todos los organismos le hemos pedido acciones», aseveró el mandatario regional, que también estuvo acompañado por el Alcalde de Turén, Onofrio Cavallo.

La desaparición y el hallazgo de ambas se registraron en diferentes sitios y con un día de diferencia. Eliannys Andreina Martinez Roñoz, de 17 años, la primera de las víctimas, fue sometida por el o los agresores la mañana del domingo 21, cuando retornaba a su casa. En menos de 24 horas, al amanecer del lunes 22, se produjo la desaparición de Eduarlys Falcón, la segunda víctima, tras salir de su casa con rumbo a un gimnasio.

El cadáver de Eliannys Andreina fue localizado en horas del mediodía del lunes 22, en un terreno baldío conocido como La Tabacalera, a un lado de la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Mientras que un día después, apareció el de Eduarlys en las orillas del río Las Marías, en la misma parroquia del municipio Turén.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Óscar Valero, confirmó durante la rueda de prensa que ambos casos se registra el mismo patrón. “Ambas fueron raptadas y las dos aparentemente abusadas sexualmente (…). Pudiera ser una personas que hizo el hecho”, expresó, aunque Calles, inmediatamente, aseveró que no hay evidencias concluyentes que permitan determinar la conexión de los hechos.

Asimismo, las autoridades descartaron la desaparición de una tercera joven del municipio Esteller, que colinda con Turén, aunque explicaron que en Guanare, ciudad capital, habían reportado el de una persona que no se relaciona con el caso de las dos jóvenes asesinadas, pero que, sin embargo, ya está resuelto.

“A través de las redes sociales apareció una persona que había desaparecido y apareció en Acarigua, se fue de su casa temprano el lunes y no se comunicó con la familia, ya eso está resuelto. No hay una tercera persona desaparecida”, explicó Calles.

Calles agradece a las personas que tengan información en torno a los femicidios de las dos jóvenes de 17 y 20 años, comunicarlas a los organismos policiales. “Todo el que tenga una información precisa de algún sospecho, de alguna persona que los vio cerca o juntos en algún momento determinado, debe saber que nos puede servir muchísimo para nosotros dar con el responsable. Toda la información es importante”.

Nuevo plan de seguridad

Durante el encuentro con los medios, se anunció además la implementación de un plan de seguridad para disminuir los hechos delictivos de la región, que según el mandatario regional en enero se ubicó en el quinto puesto de la lista de estados con menores registros de criminalidad del país.

“Vamos a crear el Plan ‘Centinela por la paz y la seguridad del estado’ para disminuir cualquier otro hecho delictivo que pudiera estar ocurriendo en nuestro estado (…) Por ahora le garantizamos al pueblo de Portuguesa que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar con el o los responsables y ponerlos tras las rejas. Los vamos a ubicar así estén debajo de las piedras”, aseveró.

Fuente: El Pitazo