Lo que ocasionó la sopa intoxicada en Aragua provino de un vertedero de basura de Los Teques

De acuerdo al informe preliminar, al menos un grupo numeroso de personas, entre ellas niñas y niños, luego de comerse una sopa preparada con arroz, pollo y verduras (yuca, ñame y otros rubros) en un encuentro cristiano, ocasionó una intoxicación masiva.

Tras presentar los primeros síntomas, los entes oficiales activaron los protocolos de seguridad y en vehículos especiales, con la urgencia del caso, los afectados fueron trasladados al Hospital José María Benítez de La Victoria.

Funcionarios de la Policía Municipal, al mando del comisionado José Jassir, jefe del citado cuerpo de seguridad, despejaron el paso de vehículos hacia ese centro asistencial.

Los galenos, enfermeras y demás personal se declararon en emergencia para asistir a todos los intoxicados y en ese momento la doctora Maryuri Danaye Martínez, médico pediatra, asumió la responsabilidad de atender a los menores de edad.

En el momento cuando estaba atendiendo a Yonaisi Nazareth Fuentes Arrieta de un año de edad, la niña se vino en vómito y la sustancia salpicó a la joven profesional.

Poco después la criatura falleció. Fue declarada muerta a eso de las 12:00 del mediodía del jueves. Tres horas más tarde, Danaye comenzó a sentir síntomas de intoxicación e inmediatamente sus colegas le prestaron los primeros auxilios.

Sin embargo, su cuadro clínico se empeoró y hubo que referirla de urgencia al Hospital Central de Maracay y ya en la noche de ese día, los médicos tratantes procedieron a colocarle un sistema de respiración artificial, ya que su salud es sumamente delicada.

Asimismo se conoció que en ese centro asistencial tienen recluidos a cuatro pacientes más, incluyendo menores de edad y el resto en el Hospital de La Victoria.

Se informó extraoficialmente que un oficial de la PA se contagió cuando prestaba la ayuda en el traslado de los pacientes a Maracay, y en la noche del jueves hubo que recluirlo en el HCM.

Una junta médica se abocó a prestarle los primeros auxilios y en horas de la madrugada de ayer, el gendarme fue dado de alta con las recomendaciones médicas. El policía está fuera de peligro.

ORIGEN DE LA INTOXICACIÓN

Realizando una investigación periodística en relación al asunto, se tuvo conocimiento que al menos tres familias de Sabaneta del municipio Revenga, se reunieron y decidieron trasladarse a la casa número 1, situada en la calle 13 de Enero del sector Ingenio Hugo Chávez Frías.

Fuente: El Siglo