Se escaparon 40 monos del Zoológico de Maracay

Vecinos del barrio Camoruco, al norte de Maracay, estado Aragua, informaron que desde este viernes, 19 de febrero, cerca de 40 monos se escaparon de sus jaulas y se encuentran en las zonas cercanas; los habitantes del sector aseguran que los simios se han metido a las casas para tomar comida, por lo que presumen que este fue el motivo de la fuga masiva, reseñó El Pitazo.

A través de las redes sociales han corrido vídeos donde se muestran a los monos azotando los locales y casas cercanas, al igual que a los transeúntes que pasan por la avenida Las Delicias, a la altura de El Toro, lugar donde se encuentra el Parque Zoológico Las Delicias. Este sitio, en época gomecista, sirvió para salvaguardar la colección de animales exóticos de Juan Vicente Gómez.

Se pudo conocer que un equipo conformado por funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Aragua, Inparques y biólogos estuvieron en la zona intentando rescatar algunos de los primates, sin embargo, no pudieron capturarlos a todos debido a que estos se subieron a los árboles cercanos volviéndose inalcanzables.

El Zoológico de Maracay es una instalación de 5 mil hectáreas que en su mejor época llegó a tener más de 130 especies de animales, incluidos tigres de bengala, leones africanos, elefantes, chimpancés y orangutanes, siendo uno de los más diversos a nivel nacional. Además, ha tenido el registro más antiguo de conservación de osos frontinos en Venezuela, que data de 1947.

Desde el año 2015 el Parque Zoológico Las Delicias se encuentra en remodelación y aún no hay una fecha para su reinauguración, el exgobernador del estado, Tareck El Aissami, prometió ampliarlo y remodelarlo en el marco del centenario del primer zoológico de Venezuela. Hasta la fecha se desconoce el destino de muchas de las especies que hacían vida allí, algunas han fallecido, otras han sido trasladadas a otros espacios y otros, como los 40 monitos que se escaparon, han tenido que ingeniárselas para sobrevivir.

 

Fuente: El Pitazo