Plan Cero Botes de Agua alcanza más del 70% de la meta establecida

El Plan Cero botes de Agua iniciado en Coro el pasado mes de enero planificado e instruido  por el Gobernador del estado Víctor Clark Boscán, continúa avanzando de manera exitosa y hasta la presente fecha  se ha efectuado la limpieza de 146 colectores, empotramientos y sustitución e instalación de 301.70 metros de tubería, así como la instalación de un equipo trifásico de bombeo de 20 Hp en la Estación de Bombeo de aguas servidas en la calle Duvisí, beneficiando a más de 3 mil familias.

Cabe recordar, que la primera fase del plan comenzó desde la calle 4 de la urbanización Cruz Verde de Coro para continuar en el Parcelamiento Cruz Verde, avenida Ruiz Pineda, urbanización Ampíes, sector Las Panelas y urbanización Independencia de Coro”, con el fin básico de corregir las fugas de agua potable y el mantenimiento y sustitución de colectores de aguas servidas en la capital falconiana y municipio Colina.

Juntos lo hacemos

En tal sentido la Gobernación del estado con articulación con la empresa Hidrofalcón y de la alcaldía del municipio Miranda, el programa Juntos por Falcón y  Secretaría de Ambiente mantienen dispuestas varias cuadrillas en los sectores antes mencionados para dar respuesta a las muchas demandas de la población en cuanto a las roturas de tuberías y la pérdida de agua potable que afecta el servicio y suministro en algunas zonas.

También es importante señalar, que el Gobernador Víctor Clark Boscán  destacó que el plan incluye a los municipios de la península de Paraguaná, el eje costero y en aquellas  poblaciones donde se presente la contingencia. Asimismo indicó que se han efectuado la reparación de fugas en la calle Colina con Falcón, que afectaban de manera considerable los espacios de la plaza Zamora.

Igualmente la culminación de los trabajos de reparación de colector en la calle Monagas del sector La Florida”, así como la corrección de  un colapso de colector en el sector Bobare, frente a los edificios de la urbanización 450 Años de Coro, donde fue sustituido un tramo de colector de 10 pulgadas.

Bienestar para  todos

En lo que respecta a la sustitución de colectores, en la actualidad se atienden a la urbanización Independencia, específicamente en la calle 2, 1ra etapa donde se logró excavar y colocar 12 metros de  colector de pvc, 8 pulgadas  y granza lo cual totaliza 24 metros de longitud. Mientras que en la  urbanización  Las Velitas se continúan los trabajos de excavación, colocación de 9 metros de colector de pvc 8 pulgadas, en la vereda 52 de La Velita II, llegando a 15 metros de longitud, el trabajo es a mano, es decir a martillo, pico y pala.

En tanto que en el sector La Florida específicamente en la calle Paraíso, entre las calles San Rafael y El Sol, se logró realizar excavación y colocación de 12 metros de colector de 8 pulgadas y granza, lo que totaliza al momento 18 metros de longitud.  

En términos generales, el Gobernador Víctor Clark indicó que hasta la fecha han sido subsanadas mas de 93 fugas de agua potable y 146 limpiezas de colectores, una sustitución y otras mas de empotramientos. Llamó a las comunidades que obstruyen las conexiones a que  todos tenemos que hacer un esfuerzo para que los trabajos perduren en el tiempo.

Resaltó el Primer Mandatario Regional que el plan Cero Botes de Agua está siendo complementado con tareas de bacheo a cargo de la Alcaldía de Miranda y Fundaregión, a fin de garantizar que una vez se intervenga la calle y sean corregidas las fallas hídricas, de inmediato se aborde el tema vial y la comunidad cuente con una arteria en buenas condiciones.

Asueto de trabajo y más trabajo

En las primeras dos semanas de febrero, el mencionado plan ha estado activo permanentemente por lo que ha realizado labores en los diversos sectores de la ciudad de Coro, de forma particular con reparaciones en los sistemas de agua potable y servidas en varios puntos localizados.

En este sentido, han sido dispuestos cuatro frentes que laboran simultáneamente para ejecutar las reparaciones.  En materia de agua potable se ha llevado a cabo la instalación de los acueductos en La Velita y el sector San José. Asimismo, se reparó una fuga de agua en la línea de 16″, específicamente en la calle de servicio del Paredón.  Sumado a la reparación de avería en la calle principal de San José, frente a la escuela Técnica Industrial Robinsoniana Coro.

El Gobierno Regional en trabajo permanente, ya ha corregido fuga en el ambulatorio urbano Tipo III “La Velita”, también se ha dispuesto un adaptador 32 x 1 pulgadas, dos anillos reductores de 1 pulgada x 3/4 un simple PVC de 5 CC de 1pulgada, dos uniones pead de 20×3/4 y un trozo de manguera de 1.20 ml de 20mm. Por otro lado, el hidroyet activado en la calle El Sol y en el callejón que también lleva este nombre se limpiará el colector ubicado en las adyacencias del Centro de Diagnóstico Integral de la zona.

De igual forma sigue el Gobierno Regional empeñado y activado con el Plan Cero Botes de Agua,  en la calle Iturbe con avenida El Tenis para reparar fuga de agua. También inició la sustitución del colector de la calle Paraíso entre San Rafael y Sol del Barrio La Florida, se logró realizar excavación y colocación de 12 metros de colector 8 pulgadas  y granza, lo que totaliza al momento 18 metros de longitud, sumado a las labores en la vereda 52 de La Velita 2, en la capital falconiana, de la que como resultado ya se tienen dieciocho metros de longitud. 

Por otro lado, en la urbanización Independencia de Coro en su primera etapa, se realizó la sustitución de colector de aguas servidas, así mismo en la calle San Rafael del barrio La Florida y por último el tramo en la vereda 52 de la urbanización La Velita 2, el trabajo es permanente.

El asueto carnestolendo no ha sido impedimento para las labores, por ello el pasado lunes 15 de febrero, la hidrológica realizó la reparación de una fuga de agua potable en el bloque 29 del sector La Velita 1. En la misma se colocó engomado y abrazadera de 4 pulgadas, así como el relleno una vez reparada la avería. Entre los sectores abordados estuvieron las urbanizaciones La Velita, 480 años de Coro, la avenida El Tenis y la calle Bolívar, así como una fuga de agua potable en las adyacencias de Sabilven.

Asimismo, martes 16 de febrero se atendieron reparaciones en el centro de la ciudad de Coro, específicamente en la avenida y calle Buchivacoa, así como la calle Falcón, avenida Manaure, sectores de Chimpire y Bobare y en la calle Nueva Proyecto y Millar. Zonas de la que vale destacar que son las más antiguas de la capital falconiana y que además cuentan ahora con un trabajo renovado, puesto que sus instalaciones de tuberías datan desde hace más de cincuenta años, mientras que en el municipio Colina, los sectores atendidos son Colombia Sur, Colombia Norte, calle Miranda y 20 de Febrero, señaló Clark Boscán.

Fuente: Prensa Gobernación de Falcón