Julio Castro: En los próximos días comenzará la vacunación del personal de salud en Venezuela

Las vacunas contra el covid-19 ya llegaron a Venezuela. El médico infectólogo venezolano, Julio Castro, aseguró este martes que la aplicación de la Sputnik V iniciará pronto. “En los próximos días comenzará la vacunación del personal de salud. Aquí unos consejos con la mejor información disponible”, dijo el experto en un tuit.

1.- La vacuna es segura y efectiva, Los datos publicados son comparables con el resto de vacunas en uso *para evitar enfermedad severa.

2.- Se deben mantener las medidas de protección, aun después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia.

3.- Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis.

4.- Personas que no deben vacunarse: embarazadas o en lactancia materna. Pacientes con enfermedades de inmunosupresión. Personas con infecciones activas (TBC, neumonía, covid-19) o con historia de reacciones tipo anafilaxia. Contactos cercanos de covid-19 en las últimas 2 semanas.

5.- Los efectos secundarios son locales y transitorios. Se manifiestan el sitio de inyección y son temporales.

6.- Hay +130 millones de personas vacunadas con seguridad.

7.- Mientras más rápida sea la vacunación, más rápido volveremos a la normalidad.

8.- No genera ninguna señal en resultados de PCR o antígeno.

9.- Recuerda regresar para la segunda dosis. Si tu esquema es de dos dosis, regresa en el intervalo convenido.

10.- No limita ningún tipo de actividad física o mental.

“Pronta vacunación masiva”

Nicolás Maduro dijo este sábado que “pronto” iniciará la vacunación masiva de la población contra el covid-19, tras celebrar la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con Rusia.

“¡Tremenda Noticia Venezuela! Tenemos las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Esto es sin duda, una gran alegría para todos y todas, en medio de esta intensa batalla que estamos dando contra el coronavirus. Pronto iniciaremos la vacunación masiva”, dijo en Twitter.

En otro mensaje agregó que la llegada de las vacunas es una “noticia histórica y trascendental”, al tiempo que recordó que aunque el país ya cuente con sus primeras dosis, hay que seguir cuidándose del covid-19.

El primer lote de vacunas llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un avión procedente de Moscú de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

El avión llegó cerca de las 2:00 pm a suelo venezolano.

La influencia de Rusia

Cuando el pasado noviembre Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia de 92%, la noticia fue acogida con esperanza pero también con mucho escepticismo.

El secretismo que rodeó a los ensayos clínicos y la “precipitación” que criticó parte de la comunidad científica no inspiraban mucha confianza, ni siquiera en los propios rusos.

Hoy, a tres meses de aquel anuncio, las cosas parecen haber cambiado en gran medida.

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Muchos países, en especial en América Latina, tocan las puertas de Rusia para negociar dosis de su prometedor compuesto, y Rusia no ha tardado en responder y ofrecer su apoyo.

Hasta en Europa ha habido interés por Sputnik.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, aseguró recientemente que la aprobación para su uso por parte de la Agencia Europa del Medicamento -en fase aun preliminar- “sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas”.

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

Fuente: El Nacional