Perros sabueso adiestrados en Alemania detectan el covid-19 con una precisión del 94 %

Especialistas de la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover, al norte de Alemania, aseguran haber desarrollado un adiestramiento que permite a sus perros olfatear el covid-19 en muestras de saliva humana con un 94 % de precisión, informa Reuters.

Entre los ‘estudiantes’ de la clínica veterinaria figuran Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, que han sido entrenados para detectar el ‘olor’ del coronavirus que emana de las células de personas infectadas.

«Hicimos un estudio en el que teníamos perros olfateando muestras de pacientes positivos de covid-19 y podemos decir que tienen un 94 % de probabilidad en nuestro estudio […] de que puedan olfatearlos», dijo el director de la clínica veterinaria, Holger Volk.

Según Volk, las mascotas adiestradas pueden ser utilizadas para detectar a las personas contagiadas con covid-19, al margen de que sean o no sintomáticas.

Stephan Weil, jefe de Gobierno del estado de Baja Sajonia, cuya capital es Hannover, calificó estos datos de impresionantes y está considerando la posibilidad de involucrar perros sabueso en lugares concurridos si la efectividad de este método de detección de coronavirus queda demostrada durante las pruebas de viabilidad.

En Finlandia, perros entrenados para detectar personas enfermas de сovid-19 fueron integrados en el servicio del Aeropuerto Internacional de Helsinki en septiembre. El procedimiento es voluntario y dura poco más de un minuto, a diferencia de las pruebas de laboratorio, que pueden tardar hasta varios días. En caso de que el resultado sea positivo, el pasajero recibe instrucciones sobre cómo realizar pruebas adicionales.

Desde diciembre, este método rápido y económico para detectar el covid-19 también se utiliza en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Fuente: RT