INTERNACIONALES

Medios argentinos reportan la imputación por «falsedad ideológica» a la psicóloga que atendía a Maradona

Agustina Cosachov, la médica psiquiatra que atendió a Diego Armando Maradona antes de morir, fue imputada este martes por «falsedad ideológica» luego de que las autoridades locales sospecharan que la profesional emitió un certificado falso sobre el estado de salud del ídolo argentino.

Según el diario La Nación, Cosachov aseguró en un documento que Maradona estaba «lúcido y ubicado en tiempo y espacio«. Sin embargo, se cree que la doctora no revisó al ‘Diez’.

Fuentes cercanas al expediente, citadas por ese medio, indicaron: «El certificado fue antedatado. Se lo pidieron un día, pero Cosachov lo hizo con una fecha anterior a esa solicitud». Además, acreditaron que «la médica psiquiatra no estuvo en Campos de Roca, una de las últimas residencias de Maradona, la fecha que consignó en el certificado».

Investigan una posible negligencia médica

La presunta falsedad del documento se produce en medio de la investigación que intenta determinar si hubo negligencia médica en torno al fallecimiento del exfutbolista. Además de la psiquiatra, el neurólogo Leopoldo Luque, reconocido por haber sido el médico personal de Maradona, también está siendo indagado por la Fiscalía.

Antes de este hallazgo, incluso se dio a conocer que Luque habría falsificado la firma del ‘Pelusa’ en un documento donde se lo autorizaba a retirar la historia clínica del ídolo de un centro de salud.

Según la normativa local, la mala praxis que concluya con la muerte de un paciente puede castigarse con hasta cinco años de prisión.

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre del 2020, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica por un hematoma subdural en su cabeza. Tras el deceso que conmocionó al país sudamericano, los fiscales analizan si el paciente, que dejó el centro de salud para permanecer en un barrio privado de la Provincia de Buenos Aires, tenía las condiciones de atención necesarias.

Fuente: RT