Cacoinpar estudia el impacto de las políticas tributarias y las tarifas de los servicios públicos

Esta lunes 25 de enero, inició una ronda de mesas de trabajo entre la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), comerciantes y especialistas en las áreas para estudiar el impacto de las políticas tributarias y las tarifas de los servicios públicos que deben pagar los comerciantes en la zona, además de crear propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de los comerciantes, principalmente de aquellos que se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19.

Richard Zambrano, directivo de Cacoinpar, expresó que las mesas de trabajo iniciaron con el sector Turismo para conocer el impacto de las medidas tributarias establecidas por la alcaldía de Carirubana como por el ajuste de las tarifas de los servicios públicos desde hace tres meses.

«El sector Turismo ha sido severamente golpeado por la pandemia y por la falta de gasolina que hubo en el estado durante el 2020, lo que causó que no se tuviera la ocupación necesaria ni siquiera para costear los costos mínimos de operación. Estamos hablando de un porcentaje entre el 5 y 8% de ocupación», expresó.

Las agencias de viajes tampoco tuvieron venta de boletería por el cierre de los espacios aéreos y no estuvieron enmarcadas en ningún plan durante la flexibilización. «Las agencias de viajes estuvieron prácticamente nulas». Dijo que se busca conocer los impactos y posteriormente se darán propuestas que serán presentadas ante los organismos competentes.

Están planteando una reunión con los entes de los servicios públicos para establecer el impacto que está dejando el pago en dólares o anclado al Petro ya que es inviable pagar servicios dolarizados cuando también hay que pagar a la empresa privada por el mismo servicio.

«Sí hablamos de un hotel que paga el agua en dólares, pero que también debe pagar cisternas para poder ofrecer sus servicios, es algo inviable porque se genera un gasto adicional, igualmente pasa con el servicio eléctrico y esto conlleva a que la empresa no lo pueda pagar porque se suman los gastos que genera una planta eléctrica que se debe tener debido a que no haya un servicio de calidad», expresó.

Aseguró que la economía genera sus propias dinámicas y el Estado puede incentivar o contraer ello y aunque existan estás políticas el hecho económico no va a dejar de existir, pero si se genera altos tributos o medidas que no se puedan pagar, los emprendimientos que son los que están surgiendo se van a quedar en la informalidad y eso es lo que no debería permitir el Estado. «El Estado tiene que promover el emprendimiento formal y que se paguen impuestos por la generación de las riquezas, mientras que no haya riquezas, no se va a poder pagar estos tributos», concluyó.

 

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón