Gobierno de Falcón inició despistaje de Covid-19 en municipios priorizados

En cumplimiento de lo instruido por el presidente Nicolás Maduro a través de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, el Gobierno Bolivariano de Falcón inició jornadas de despistaje masivo de la enfermedad en cuatro municipios priorizados de la región, con base en el despliegue de más de 600 funcionarios de salud y la realización de pruebas en centros asistenciales y casa por casa.

Así lo dio a conocer la máxima autoridad regional, gobernador Víctor Clark, quien junto a la alcaldesa Vileyvis García, el equipo de salud y el poder popular organizado lideró el abordaje en la península de Paraguaná, en Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón, donde al menos se realizaron 150 pruebas entre PCR, PDR antígenos y prueba de Elisa.

Clark explicó que la tarea se va a focalizar en los municipios Falcón, Carirubana, Colina y Miranda, en los cuales se hallan mayormente los casos activos que, a la fecha, ascienden a 49 de un total de 1.152 confirmados en todo el estado.

Dijo que se trata de un esfuerzo de control y contención, a partir de un despistaje ampliado que persigue detectar y controlar potenciales focos de propagación, para lo cual se están empleando los métodos de pruebas PCR, PDR antigénica y Elisa, que han demostrado efectividad y poder contar con un diagnóstico a tiempo que asimismo contribuye a la activación de los protocolos y demás toma de decisiones.

El gobernador refirió que en la entidad se cuenta con un equipo de última generación que permite conocer un resultado en máximo media hora, tecnología de punta dotada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que hace parte de las acciones emprendidas por el gobierno nacional en la batalla sin cuartel a la pandemia del SARS COV 2.

“Otro de los objetivos es disminuir el ingreso de pacientes a los centros de salud en condiciones moderadas o graves”, indicó Clark, igualmente evitar el colapso de la red hospitalaria pública y privada.

Respecto del balance que al momento presenta el estado Falcón en relación a la Covid-19, el jefe del gobierno estadal indicó que existen 1.152 casos confirmados -1.108 comunitarios y 44 importados-, 49 de ellos activos, 1.090 recuperados y 13 personas fallecidas.

Fuente: Gobernación del estado Falcón