OVV: Delincuentes y policías mataron más falconianos que el Coronavirus

Durante el 2020 se registraron 153 muertes violentas en el que estado Falcón, según las estadísticas que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia.

Zac Robles, coordinador de la referida institución en la entidad, describió que, de esa cifra, 91 corresponden a homicidios (59,4%) y 62 fueron por resistencia a la autoridad (40,4%), número considerablemente elevado, a partir del análisis realizado por esta ONG.

Falcón se ubica en el puesto 22 del ranking nacional, en relación a las muertes violentas, lo que lo convierte en uno de los territorios menos violentos del país.

Asimismo, la OVV reconoce que hubo una disminución del 47,72% en la tasa de mortalidad violenta en Falcón, en comparación con el 2019, situación que le atribuyen a la reducción de la densidad poblacional, producto de la migración.

Robles destacó que los municipios con más incidencias son: Miranda, con 57 muertes (28 por homicidio y 29 por resistencia a la autoridad), Carirubana con 35 fallecidos (18 por homicidio y 17 por resistencia a la autoridad), Píritu, con 10 occisos (nueve por homicidio y uno por resistencia a la autoridad). Le siguen Mauroa y Silva.

El vocero indicó que el 76,47% de los fallecidos tenían entre 18 y 40 años, es decir, las tres cuartas partes de las muertes se produjeron en personas que se encontraban en edad productiva.

Los meses más violentos del año pasado fueron: febrero (18 asesinatos) y agosto (17 muertes)

Finalizó el declarante señalando que los cuerpos policiales que participaron en los procedimientos con fallecidos fueron: Polifalcón, la PNB, Policarirubana, Polimiranda, la Policía Naval y el Cicpc.

Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón