OVS: Venezuela registró una reducción del 40% en los índices delictivos en 2020

La incidencia delictiva en el país disminuyó cerca del 40 por ciento durante el año 2020, en comparación al año anterior, tras un trabajo conjunto estratégico entre los Cuadrantes de Paz, organismos policiales y el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, informó este sábado la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez.

Desde su programa «Ojo Avizor», edición N° 308, se ofreció el balance de seguridad, incautación de drogas y prevención en materia de Covid-19, que contempla las políticas públicas del Gobierno de Nicolás Maduro para la protección de los ciudadanos.

Destaca el descenso en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en los últimos cinco años, la cual se ubica en 73%. La valoración de este delito en 2016 muestra 56 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2017 pasó a 47; 2018 disminuyó a 33; en el caso del 2019 se contabilizó en 24 y en 2020 se redujo a 13.

Estos datos son cuantificados de acuerdo a los indicadores establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), explicó el Director del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, profesor Jesús Escobar, quien refirió que esta instancia creada en 2014, reporta cada 24 horas los indicadores por estado, municipio y parroquia, lo que permite evaluar y afinar las estrategias en la materia.

En este sentido, precisó que estas cifras positivas son el resultado de una política de seguridad ciudadana que responde al estudio científico en los 2 mil 369 Cuadrantes de Paz.

 Atención integral a los venezolanos

El viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, refirió que participó en una reunión de coordinación con los responsables de los 121 Cuadrantes de Paz del Distrito Capital, relacionados con los 119 ejes políticos territoriales, a fin de dar continuidad al Plan Especial de Prevención y Atención para control de la Covid-19 y promover las acciones de despistaje.

Precisó que se está trabajando con una estructura que incluye 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), correlacionadas con los 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a través de los 2 mil 369 Cuadrantes de Paz, para brindar atención al pueblo.

El Viceministro recordó que más de 163 mil funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fueron desplegados como parte del Dispositivo Navidades Seguras 2020, todo un Gobierno trabajando en 3 mil puntos de control, 19 troncales, 37 terminales terrestres y aéreos para supervisar el operativo y el cumplimento de las medidas de bioseguridad; «gracias a la conciencia del pueblo de Venezuela, se logró un resultado positivo en el operativo».

Fuente: 800 Noticias