AstraZeneca acepta propuesta de desarrolladores de Sputnik V sobre posible combinación de vacunas

La biofarmacéutica británica AstraZeneca ha aceptado la propuesta de los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 para evaluar la posible combinación de sus antídotos con el objetivo de impulsar su eficacia.

«Hoy anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya», reza el comunicado de la biofarmacéutica, que precisa que las pruebas involucrarán a personas de 18 o más años.

La compañía explica que las combinaciones de diferentes vacunas contra el coronavirus pueden ser «un paso importante para generar una protección más amplia» a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, recordó en un comunicado que, tras quedar claro que la eficacia de la vacuna rusa era superior al 90 % en los resultados preliminares del ensayo clínico, el fondo y el Instituto Gamaleya ofrecieron a AstraZeneca usar uno de sus dos componentes (vectores de adenovirus humanos) en sus ensayos clínicos.

Ahora la empresa británica ha aceptado la propuesta y comenzará los ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector Ad26 de Sputnik V antes de finales de 2020, lo que permitirá a los científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su fármaco mediante la aplicación de este enfoque combinado.

El comunicado recuerda que Sputnik V se encuentra entre las vacunas «más efectivas y seguras» del mundo gracias a una «tecnología única» que combina dos vectores de adenovirus humanos diferentes, brindando una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con las vacunas que usan el mismo componente en ambas inoculaciones.

Fuente: RT