INTERNACIONALES

Comisión de Estupefacientes de la ONU reconoce las propiedades terapéuticas del cannabis

Durante la 63.° Convención de la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND, por sus siglas en inglés), celebrada este miércoles en Viena (Austria), el organismo internacional decidió retirar el cannabis y sus derivados de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961 e incluirlos en la Lista I, con lo que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta.

«Con un histórico voto de 27 a favor, 25 en contra y una abstención, la CND ha abierto la puerta al reconocimiento del potencial medicinal y terapéutico» de la marihuana, lo que abre posibilidades a nuevas investigaciones científicas de las propiedades medicinales de la planta, informó la ONU a través de un comunicado.

La reclasificación de la marihuana, originalmente planeada para ser votada en 2019 pero pospuesta a petición de algunos estados miembros de la CND, surge de seis recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud en las que se reconocen los potenciales médicos de algunos compuestos contenidos en la planta.

Asimismo, la comisión señaló que espera esta nueva clasificación del cannabis actúe como «catalizador para que los países legalicen la droga para uso medicinal y reconsideren las leyes sobre su uso recreativo».

Hasta el momento, más de 50 países en todo el mundo han puesto en marcha programas relacionados con el uso del cannabis medicinal. Asimismo, Uruguay, Canadá y 15 estados de EE.UU. han autorizado su uso recreativo, mientras que en México y Luxemburgo están por aprobarse las leyes que facultan el consumo lúdico de la marihuana.

Fuente: RT