Rescatan a pescadores falconianos desaparecidos en alta mar

Los tres tripulantes de la embarcación Yoseiby, matrícula AQYM-PE-01111 que habían zarpado desde Punta Cardón el pasado sábado a cumplir una faena de pesca, fueron rescatados por el dueño de la embarcación la tarde de este lunes a unas cuántas millas de Zazarida.

Tulio Crisanto Naveda Acosta, su hermano Elis José Naveda Acosta y Wilmer Jesús Hernández Sánchez, estaban deshidratados y a la deriva por problemas en el motor.

Aunque los pescadores son de Coro, el dueño de la embarcación es de Punta Cardón y logró conseguir gasolina con el consejo de Pescadores «Hugo Rafael Chávez Frías» del golfete de Coro y lograr rescatarlos.

Tainara Cira, vocera del consejo de Pescadores, dijo que hubo que llevar gasolina de los pescadores del golfete de Coro para que el dueño de la embarcación fuera a buscar a los tripulantes, debido a que la gasolina está muy escasa para los pescadores.

Recordó que los tres pescadores de Coro, pertenecen al municipio Miranda, pero debido a la escasez de peces y la poca gasolina deben migrar a otras zonas donde se pueda pescar a cortas distancias y por ello estaban trabajando en Punta Cardón.

Los pescadores solo reciben 60 litros semanales de gasolina, ya no es gratuita como al principio, ahora se los descuentan a través del sistema Patria y el gremio no aparece registrado.

«Tenemos que usar los litrajes de nuestros vehículos para poder tener la gasolina o usara huella de alguna persona que tenga el carro dañado. Nosotros no estamos como el transporte que es completamente subsidiado. Por eso tenemos tanto déficit de gasolina», dijo.

Agradeció el apoyo recibido de los pescadores para rescatar a los compañeros que son padres de familia y deben buscar el sustento de sus hogares.

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón