Dólar paralelo superó los pronósticos y llegó al millón

Este martes 24 de noviembre el dólar paralelo superó los pronósticos de los economistas, quienes coincidían en que la moneda extranjera llegaría a un millón de bolívares para diciembre.

Lo pronosticado llegó este mismo mes y va en ascenso, cotizando según el marcador Dólar Today a las 8:00 am en  Bs. 1.010.242,78.

Por su parte, Monitor Dólar ubicó el precio del dólar en Bs. 963.826,23 para las 9:00 am.

Según la última publicación del BCV, que no se ha actualizado desde viernes pasado, un dólar cuesta en el país 782.025 bolívares, lo que refleja una devaluación oficial de 51,58 % en lo que va de noviembre.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en un 93 % frente al dólar en lo que va de mes.

De este modo, el salario mínimo legal de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Mientras tanto, una familia necesita 283 dólares al mes para alimentarse y sufragar gastos básicos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Solo durante la semana pasada, el bolívar perdió 14,75 % de su valor frente al dólar, de acuerdo a las estimaciones del BCV.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual.

Fuente: 800 Noticias