Científicos descubren una sustancia capaz de bloquear la absorción del coronavirus

Científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han encontrado sustancias que bloquean la entrada en las células de virus como el SARS-CoV-2 y esos inhibidores serían miles de veces más eficaces que los fármacos actuales, según explican en un estudio que publica la revista Chemical Science.

La membrana celular es impermeable a los virus que, para entrar e infectar una célula, utilizan diversas estrategias para explotar sus propiedades bioquímicas, explican estos expertos.

Una de esas maniobras es la captación celular mediante tioles, compuestos orgánicos análogos de los alcoholes formados por átomos de azufre e hidrógeno, en los que la primera sustancia reemplaza a un átomo de oxígeno.

Esos grupos sulfhidrilos están presentes en las membranas de las células eucariotas, las bacterias y las envolturas de los virus y su interacción con los sulfuros desencadena un proceso que permite al sustrato penetrar en una célula mediante fusión (endocitosis) o transporte directo a través de la membrana.

Por ejemplo, las toxinas del bacilo de la difteria y el VIH entran en las células a través de los tioles. Sin embargo, la participación de sustancias que contienen azufre en la absorción celular se consideraba controvertida.

Así, estos investigadores buscaron inhibidores potenciales que resultaran útiles contra el nuevo coronavirus y encontraron sustancias 5.000 veces más potentes que el reactivo de Ellman, utilizado para cuantificar el número o la concentración de grupos tiol en una muestra y capaz de inhibir su mecanismo de captación celular asociado.

Las pruebas han demostrado que uno de los inhibidores puede bloquear la entrada del coronavirus en las células y conocer esto ayudaría a desarrollar nuevos medicamentos antivirales.

Fuente: RT